Publicado 30/03/2020 12:00

Coronavirus.- Bélgica cuenta 513 muertes y 11.899 positivos por coronavirus y apunta una desaceleración en contagios

Coronavirus.- Bélgica cuenta 513 muertes y 11.899 positivos por coronavirus y ap
Coronavirus.- Bélgica cuenta 513 muertes y 11.899 positivos por coronavirus y ap - Olivier Hoslet/BELGA/dpa

BRUSELAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 11.899 personas han sido contagiadas por coronavirus en Bélgica y 513 han fallecido, según el último balance oficial del Servicio de Salud Público (SPF) anunciado este lunes y que apunta una "desaceleración" en la fuerza con la que aumenta el número de nuevos positivos, aunque la pandemia no haya alcanzado aún el "pico" de contagios.

"El número de casos sigue aumentando y seguirá aumentando en los próximos días, pero constatamos desde hace unos días que hay una reducción de la fuerza, de la intensidad, de la epidemia", ha informado en una rueda de prensa el virólogo y portavoz del SPF, Emmanuel André.

El experto ha explicado así que aunque Bélgica no está aún en la cima de la curva que registra el número de contagios sí se ha llegado a un "punto de inflexión" que indica que la fuerza de la enfermedad "empieza a caer".

Es una "señal esperanzadora", ha añadido André, que con todo ha pedido mantener en los próximos días la "intensidad" de las medidas de confinamiento severo que ha decidido el Gobierno federal y que incluyen limitar los desplazamientos a los imprescindibles y teletrabajar.

En las últimas 24 horas en Bélgica se han registrado 1.063 casos positivos confirmados por pruebas de laboratorio y han sido ingresados 536 pacientes, al tiempo que se han dado de alta a 168. En el mismo periodo han fallecido 82 pacientes infectados con el virus Covid-19.

Ello ha elevado a 4.524 el número de personas hospitalizadas, de las que 927 permanecen en cuidados intensivos, incluidos 696 pacientes que requieren respiración asistida. El 53% de las camas disponibles para los contagiados por el coronavirus están ocupadas.

Las autoridades insisten en que el número total de contagiados (11.899) es una cifra que "subestima" la situación real ya que solo se realizan test a personas que presentan síntomas y son hospitalizados, mientras que no se diagnostican a aquellos que se quedan en casa aislados y no se realizan prueba de laboratorio.

El objetivo es ir aumentando el alcance de las pruebas progresivamente porque las autoridades creen que es parte importante para contener el avance de la pandemia, si bien advierten de que se empezará dando prioridad a los grupos más expuestos --como personal sanitario-- y a los más vulnerables.

El pasado viernes, el Gobierno de Sophie Wilms prorrogó hasta al menos el próximo 19 de abril el confinamiento de la población y reforzó las medidas de control para sancionar con más severidad a quienes no cumplan las restricciones. Además avisó de que el confinamiento podría prorrogarse dos semanas más, hasta el 3 de mayo, si la situación sanitaria lo exige.