Publicado 16/03/2020 13:23

Coronavirus.- Bélgica dará plenos poderes a la primera ministra en funciones mientras dure la crisis del coronavirus

Coronavirus.- Bélgica dará plenos poderes a la primera ministra en funciones mie
Coronavirus.- Bélgica dará plenos poderes a la primera ministra en funciones mie - Benoit Doppagne/BELGA/dpa

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra en funciones de Bélgica, Sophie Wilms, contará con plenos poderes para gestionar la crisis del coronavirus tras el acuerdo de fuerzas parlamentarias alcanzado a última hora de este domingo.

En virtud de ese acuerdo entre diez fuerzas políticas, el rey Felipe de Bélgica ha encargado este lunes a Wilms formar gobierno. "El Gobierno cuenta con el apoyo suficiente en el Parlamento para continuar manejando los problemas urgentes a los que nuestro país se enfrenta", ha informado la Casa Real belga tras la designación de la política liberal.

Tras conocerse el acuerdo, la primera ministra en funciones ha señalado que "el sentido del deber impulsa" al Ejecutivo. "La voluntad de trabajar en interés de todos los belgas también. Esta gran unión está a la altura de los desafíos del momento", ha asegurado, en relación al pacto que le dará respaldo parlamentario mientras dure la crisis por la pandemia del coronavirus y con un plazo máximo de 6 meses.

Ahora Wilms contará con un Ejecutivo a pleno rendimiento, pero con un programa limitado a combatir el coronavirus y a gestionar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. Se espera que el jueves reciba el apoyo de la Cámara de Representantes y después pueda solicitar los poderes especiales por tres meses, que se pueden renovar por otro periodo de tres meses.

La dirigente liberal sucedió como 'premier' a Charles Michel a finales de octubre cuando éste fue designado presidente del Consejo Europeo y dirige un Gobierno en funciones que se prolonga desde el mes de mayo, cuando se celebraron unos comicios federales que, tras meses de negociaciones, no han alumbrado todavía un nuevo Ejecutivo.

El Gobierno belga no tiene mayoría desde la segunda mitad de 2018 y no ha podido aprobar hasta el momento los presupuestos, mientras que el monarca ha destituido a varios encargados de cerrar un nuevo acuerdo de gobierno ante los sucesivos fracasos.