Publicado 10/03/2020 16:30

Coronavirus.- Bélgica desaconseja actos de más de 1.000 personas en espacios cerrados y mantiene abiertos los colegios

Coronavirus.- Bélgica desaconseja actos de más de 1.000 personas en espacios cer
Coronavirus.- Bélgica desaconseja actos de más de 1.000 personas en espacios cer - Thierry Roge/BELGA/dpa

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno belga ha anunciado este martes un paquete de medidas de prevención que recomienda que pongan en práctica las autoridades regionales y locales del país para evitar una rápida propagación del coronavirus, entre las que destaca prohibir los actos que congreguen a más de 1.000 personas en espacios cerrados, pero no ve necesario el cierre de los centros educativos, ni siquiera en caso de que se detecte un caso positivo de contagio.

Las recomendaciones las ha anunciado la primera ministra de Bélgica, Sophie Wilms, en una rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que mide los niveles de alerta en caso de crisis y evalúa la respuesta.

Se trata de medidas que el Gobierno federal espera que los responsables regionales y municipales, que son quienes tienen competencias en las materias afectadas, pongan en práctica "de inmediato" y que se alargarán hasta que acabe marzo, momento en el que los expertos volverán a evaluar la situación y las medidas necesarias.

"No queremos añadir ansiedad a la ansiedad", ha defendido Wilms, para explicar que la expansión del virus está en "fase 2 reforzada" y no se considera necesario tomar medidas más drásticas, aunque la situación se evaluará a diario y se adaptará el plan de respuesta si hay que rebajar o reforzar algunas de ellas.

Según los datos actualizados ofrecidos este martes por las autoridades de control belgas, desde el inicio de la epidemia se han detectado 267 casos de infección por el virus Covid-19, los últimos 28 en las últimas 24 horas.

También ha explicado que el plan diseñado por el equipo de crisis no persigue frenar por completo el coronavirus sino "retrasar su propagación" para asegurar en la medida de lo posible que el sistema sanitario está preparado para atender a una gran afluencia de pacientes.

Cuanto más se retrase el pico de la epidemia, ha añadido la primera ministra, éste llegaría en un periodo del año con temperaturas "más cálidas y menos favorables" para el contagio del coronavirus.

Así las cosas, las autoridades belgas no ven necesario cerrar los centros educativos --"tampoco en caso de que haya un positivo", ha apuntado la primera ministra--, aunque sí desaconsejan que se celebren en ellos eventos que puedan atraer a más gente y también abogan por aplazar los viajes escolares al extranjero.

Wilms ha explicado que las recomendaciones se apoyan en datos y directrices de los expertos y que para decidir qué concentraciones se permiten y cuáles no se deben tener en cuenta factores como el número de personas que acudirían, el número de contactos entre las personas presentes, el tipo de contacto y si el lugar del encuentro sería al aire libre o cerrado.

También ha pedido a la población que evite correr riesgos innecesarios, sobre todo aquellos ciudadanos que pertenezcan a grupos de riesgo como, por ejemplo, los ancianos, a los que ha emplazado a evitar lugares en donde se reúna un gran número de personas.

En cuanto al entorno laboral, el Gobierno federal recomienda priorizar el teletrabajo desde el domicilio en lugar de desplazarse a las empresas y pide a las empresas que flexibilicen los horarios de los trabajadores para que los transportes públicos no vayan demasiado llenos.