Publicado 12/03/2020 15:32:09CET

Coronavirus.- Bélgica estudia "medidas adicionales" para intentar "ralentizar" el avance del coronavirus

Coronavirus.- Bélgica estudia "medidas adicionales" para intentar "ralentizar" e
Coronavirus.- Bélgica estudia "medidas adicionales" para intentar "ralentizar" e - Thierry Roge/BELGA/dpa

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional de Seguridad belga examinará en la tarde de este jueves las últimas evaluaciones de riesgo de los expertos para decidir si el Gobierno federal debe adoptar "medidas adicionales" para tratar de "ralentizar" la propagación del coronavirus en Bélgica, que deja hasta el momento 399 personas contagiadas, incluidos 85 positivos en las últimas 24 horas.

"Los tiempos son cruciales. No se excluye que se deban tomar medidas adicionales para ralentizar la propagación del coronavirus", ha indicado la primera ministra belga en funciones, Sophie Wilmès, en una comparecencia extraordinaria para analizar la evolución de la pandemia.

En todo caso, ha advertido Wilmès, las acciones que puedan activarse serán "eficaces" y "proporcionadas" porque seguirán los dictámenes científicos, conscientes de que la situación evoluciona rápidamente.

Antes de la reunión del gabinete de crisis para decidir si se activan nuevas medidas se han convocado los grupos de expertos de alto nivel para la evaluación de riesgo y de prevención para establecer sus recomendaciones.

El martes, la primera ministra anunció una primera batería de "recomendaciones" para que las aplicaran las autoridades locales y regionales en Bélgica, ya que el Gobierno federal no cuenta con las competencias para imponer, por ejemplo, la cancelación de los actos celebrados en recintos cerrados con aforo superior a 1.000 personas.

También animó el Gobierno a los ciudadanos y empresas a privilegiar el teletrabajo en la medida de lo posible y guardar distancia física para evitar el contagio.

El Ejecutivo de coalición de Wilmès, sin embargo, consideró prematuro cerrar las escuelas y centros educativos porque los expertos no veían "necesario" este paso durante la "fase 2" de la epidemia en la que se encontraba el país.

En cualquier caso, las medidas variaron en función de las regiones y localidades, que tenían la última palabra sobre seguir las directrices, con Valonia impidiendo la salida de las residencias de la tercera edad a sus residentes o la ciudad flamenca de Amberes negándose a ordenar la cancelación de eventos masivos en espacios cerrados.

"Es esencial que actuemos todos juntos", pedía este jueves la primera ministra en su comparecencia ante el Parlamento, pidiendo la cooperación de todos los grupos de cara a próximos anuncios.

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Servicio Público de Salud belga un total de 399 personas han sido contagiados por el virus Covid-19, de los que 85 casos han sido confirmados como positivos en las últimas 24 horas.

Uno de los principales focos del virus, según han informado los medios locales, es una residencia de la tercera edad en la región de Bruselas en donde se han detectado 34 casos, de los que once pacientes han necesitado hospitalización y el resto permanece en aislado en el centro.

Contador