Publicado 17/03/2020 20:36

Coronavirus.- Bélgica impone el confinamiento a partir del miércoles y solo permitirá desplazamientos "indispensables"

Coronavirus.- Bélgica impone el confinamiento a partir del miércoles y solo perm
Coronavirus.- Bélgica impone el confinamiento a partir del miércoles y solo perm - Dirk Waem/BELGA/dpa

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bélgica impondrá a partir del mediodía de este miércoles medidas de "confinamiento" hasta al menos el próximo 5 de abril con las que limitará los desplazamientos a los "estrictamente necesarios", una decisión que implicará también el cierre de la mayoría de comercios e impedirá las reuniones de grupo.

Así lo ha decidido el gabinete de crisis formado para hacer frente a la pandemia de coronavirus que en Bélgica ha contagiado ya a más de 1.200 personas y ha causado diez muertes.

La Policía tomará medidas para asegurar que el confinamiento se sigue de manera "estricta" y que la población limita sus desplazamientos a razones urgentes como ir a tiendas de alimentación, farmacias, entidades bancarias, correos o a repostar.

También se podría ir a trabajar cuando no sea posible el teletrabajo. En caso de que las empresas no puedan funcionar con teletrabajo o facilitar la distancia de seguridad entre empleados en sus instalaciones deberán suspender su actividad.

Pese a las restricciones impuestas, las autoridades belgas han acordado permitir la actividad física al aire libre como la marcha, salir a correr, montar en bici pero no acompañados por otras personas que no vivan bajo el mismo techo.

El Consejo Nacional de Seguridad, con participación de los Gobiernos federal y regionales y de los servicios de seguridad del país, ha estado reunido durante cuatro horas para consensuar las nuevas medidas, a la luz de la última evaluación de riesgo de los expertos que supervisan la evolución de la pandemia en Bélgica.

La primera ministra, Sophie Wilms, ha recibido este mismo martes el apoyo parlamentario suficiente para formar un Gobierno de plenos poderes -está en funciones desde noviembre-- para gestionar durante los próximos tres meses la respuesta al coronavirus, con la posibilidad de prorrogar el mandato extraordinario tres meses más.

"La situación evolucionada y nos vemos obligados a tomar medidas severas", ha explicado la primera ministra en una rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del gabinete de crisis que ha fijado las nuevas restricciones. "Son decisiones muy difíciles que no se han tomado a la ligera sino porque la situación nos obliga", ha remachado.