Publicado 11/05/2021 19:55

Coronavirus.- Bélgica iniciará en junio la retirada gradual de los cierres del ocio, cultura e interiores de la hosteler

Archivo - Un hombre es vacunado contra la COVID-19 en Bélgica.
Archivo - Un hombre es vacunado contra la COVID-19 en Bélgica. - Kurt Desplenter/BELGA/dpa - Archivo

BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Bélgica comenzará el 9 de junio la retirada gradual de las restricciones todavía en vigor para contener la propagación del coronavirus con la apertura de cines, gimnasios y el interior de bares y restaurantes, un aumento de los contactos sociales permitidos y la reanudación de eventos en espacios cerrados y en el exterior, entre otras medidas.

Después de abrir terrazas y de eliminar el toque de queda la pasada semana, el primer ministro Alexander de Croo ha anunciado en una rueda de prensa los siguientes pasos de la hoja de ruta acordada por las autoridades federales y regionales del país, que consta de cuatro fechas clave para la desescalada: 9 de junio, 1 de julio, 30 de julio y 1 de septiembre.

El paso de una etapa a otra, sin embargo, está condicionada al cumplimiento de una serie de objetivos relacionados con los datos de la enfermedad y el ritmo de vacunación. Por ejemplo, para que se apliquen las medidas previstas para el 9 de junio tendrá que haber como mucho 500 pacientes en cuidados intensivos y el 80% de personas vulnerables deben haber recibido ya una dosis de la vacuna.

De ser así, los bares y restaurantes podrán desde esa fecha acoger a cuatro personas por mesa tanto en el interior como en terrazas, siempre guardando la distancia de seguridad entre grupos de 1,5 metros. No obstante, la hora de cierre en el interior se fija para las 22.00 horas, una hora y media antes que en el exterior.

También a partir del 9 de junio podrán abrir cines, gimnasios y saunas con los debidos sistemas de ventilación y se permitirá la práctica no profesional de deportes (con un límite de 50 personas en espacios cerrados y de 100 personas en el exterior). Además, cada familia podrá invitar a cuatro personas a su hogar, sin contar a los menores de edad.

Por otro lado, se permitirán eventos en interiores de hasta 200 personas o al 75% del aforo de la sala y de 400 personas en el exterior, en ambos casos con la obligación de llevar mascarilla y de respetar la distancias de seguridad.

El teletrabajo seguirá siendo obligatorio en esta primera etapa, pero pasará a ser solo recomendado el 1 de julio. Esta es la fecha prevista para la segunda fase, a la que se pasará si un 60% de la población adulta ya está vacunada al menos con una dosis y si existe una tendencia "favorable" en las hospitalizaciones.

En este paso se permitirá también la práctica de deporte no profesional sin restricciones y la capacidad de los eventos pasará a 2.000 personas en espacios cerrados (o el 80% del aforo máximo de cada sala) y a 2.500 personas en el exterior.

A la tercera fase se pasará el 30 de julio siempre que un 70% de la población adulta haya sido ya vacunada con una primera dosis y se mantiene la tendencia favorable de hospitalizaciones. En caso de ser así, se seguirán ampliando los aforos en eventos en el interior y exterior (hasta 3.000 personas y 5.000 personas, respectivamente).

La última etapa queda fijada para el 1 de septiembre y, aunque todavía no se ha acordado el aforo máximo de eventos masivos, a partir de ese día se podrán realizar sin restricciones actividades que antes estaban limitadas, como bodas y funerales o campamentos juveniles.