Publicado 15/04/2020 18:42

Coronavirus.- Bélgica prorroga al 3 de mayo el confinamiento pero abrirá desde el lunes viveros y tiendas de bricolaje

Coronavirus.- Bélgica prorroga al 3 de mayo el confinamiento pero abrirá desde e
Coronavirus.- Bélgica prorroga al 3 de mayo el confinamiento pero abrirá desde e - Dirk Waem/BELGA/dpa

La semana próxima dará detalles sobre la reapertura gradual que empezará en mayo

BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bélgica prorrogará hasta el próximo 3 de mayo el confinamiento estricto impuesto a mediados de marzo para contener la propagación del coronavirus, aunque permitirá a partir del próximo lunes la apertura de viveros y tiendas de bricolaje para hacer "soportable" las medidas restrictivas.

Así lo ha anunciado la primera ministra belga, Sophie Wilms, tras una reunión de más de tres horas del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), en el que participan gobiernos federales, regionales y locales para analizar las últimas evaluaciones de riesgo sobre la situación.

Con la vista puesta en poder iniciar la salida del confinamiento de manera progresiva a partir de mayo, empezando por la reapertura de algunos sectores como pequeños comercios, Wilms ha dicho que entonces el uso de mascarillas textiles estará "aconsejado", aunque no será obligatorio, para los casos en que no se pueda respetar la distancia física para evitar contagios.

Las autoridades dejan para una nueva reunión la semana próxima, el viernes 24 de abril, los detalles sobre la estrategia para relajar gradualmente el confinamiento a partir del mes de mayo, incluidas fases y fechas para la reapertura de los primeros comercios y, probablemente más tarde, la vuelta de los escolares a las aulas.

En cualquier caso, ha apuntado la primera ministra, lo que sí se ha decidido ya es que "ningún evento de masas, como por ejemplo los festivales, podrán celebrarse antes del 31 de agosto".

Además, las residencias de la tercera edad y de personas con discapacidad tendrán que permitir a partir de ahora la visita de una persona a sus residentes, bajo estrictas condiciones, como que sea siempre la misma persona quien visite al paciente y que no haya tenido síntomas de contagio en los quince días anteriores.

Bélgica ha superado este miércoles los 4.440 fallecidos y 33.500 contagios confirmados por coronavirus, mientras que un total de 5.524 pacientes se encuentran hospitalizados. Las camas de cuidados intensivos disponibles para los enfermos de coronavirus están al 54% de su capacidad, según los datos de las autoridades sanitarias.

ESTRATEGIA DE SALIDA

Wilms ha celebrado que el número de ingresos hospitalarios sea ya "la mitad" de los que se registraban cuando la curva de contagios estaba en el "pico de positivos y que se haya "logrado el primer objetivo de ralentizar la propagación del virus", pero ha recordado que no existe aún una vacuna ni "tratamientos milagro" por lo que las medidas deben mantenerse.

"La estrategia de salida exigirá rigor en el razonamiento y flexibilidad en la acción", ha expresado la política liberal, que ha adelantado que se seguirá privilegiando el teletrabajo y que habrá "protocolos sector por sector".

"Será más complicado que organizar el confinamiento", ha concedido, para admitir después que no quieren tomar "demasiadas decisiones demasiado rápido". El levantamiento de las medidas será progresivo para tener espacio para evaluar su impacto y poder dar marcha atrás si se constata que no funcionan o son contraproducentes.