Publicado 14/04/2021 18:05

Coronavirus.- Bélgica reabre su frontera al turismo y permitirá las terrazas a partir del 8 de mayo

Archivo - Imagen de archivo de una mujer con una mascarilla por el coronavirus.
Archivo - Imagen de archivo de una mujer con una mascarilla por el coronavirus. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bélgica reabrirá su frontera al turismo a partir del 19 de abril y permitirá la actividad de hostelería en terrazas a partir del 8 de mayo, fecha en la que se levantará el toque de queda, según ha acordado el Comité de Concertación reunido este miércoles.

La reapertura de los bares y restaurantes, que acumulan ya medio año cerrados, ha sido el principal tema de discusión en medio de las presiones del sector que reclamaban levantar las restricciones. Finalmente, tras siete horas de reunión, se ha alcanzado un acuerdo para que, desde el 8 de mayo, la restauración pueda disponer de terrazas.

El toque de queda se suprimirá a partir de ese día, pero a cambio se limitará el número de personas con las que reunirse entre medianoche y las 05.00 horas, cuando se permitirá solo grupos de tres personas.

En la rueda de prensa tras la reunión, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha mostrado cautela ante el plan de desescalada, asegurando que el virus sigue "muy presente" entre la población del país, aunque ha querido subrayar que la campaña de vacunación "se convierte en una base sólida para la reapertura".

Las autoridades federales han acordado además retirar las trabas a los viajes no esenciales, en línea con las exigencias de la Comisión Europea que había expresado sus dudas por las implicaciones que tenía la normativa belga en la libertad de movimiento en el espacio Schengen.

Bélgica decidió en enero cerrar el paso al turismo en un intento por contener los contagios de coronavirus que el Ejecutivo comunitario interpretó como una medida desproporcionada.

Igualmente, han dado luz verde a reabrir peluquerías, centros de belleza y tiendas no esenciales a partir del 26 de abril, cuando se permitirán grupos de diez personas en actividades exteriores.