Publicado 30/04/2020 11:57

Coronavirus.- Bélgica registra 111 muertes y 178 ingresos más por coronavirus y eleva el balance a 48.519 contagiados

Coronavirus.- Bélgica registra 111 muertes y 178 ingresos más por coronavirus y
Coronavirus.- Bélgica registra 111 muertes y 178 ingresos más por coronavirus y - Daina Le Lardic/Pool/BELGA/dpa

BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias belgas han registrado en las últimas 24 horas 111 nuevas muertes y 178 ingresos hospitalarios por coronavirus, lo que eleva el balance en Bélgica a 7.594 fallecidos y 48.519 casos confirmados desde mediados de marzo.

Además de los 178 pacientes que ingresaron a lo largo del miércoles en los hospitales belgas, otros 293 fueron dados de alta, lo que sitúa el número total de enfermos por COVID-19 en Bélgica asciende a 3.609, de los que 769 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Las cifras de hospitalizaciones y enfermos graves continúan la tendencia decreciente, mientras se mantiene la ralentización en el incremento global de contagios confirmados con prueba de laboratorio.

El país se dispone a iniciar el plan de salida gradual del confinamiento con las primeras medidas el próximo lunes, 4 de mayo, cuando retomarán la actividad las primeras empresas y se hará obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público.

También en esa primera fase los ciudadanos podrán practicar deporte con otras dos personas si son actividades sin contacto físico y realizadas al aire libre, como el tenis, el atletismo o la pesca. Además abrirán las tiendas de telas y mercerías para que la población pueda adquirir material con el que coser sus propias mascarillas.

Si la situación epidemiológica no empeora, una semana después abrirán todos los comercios y el 18 de marzo retomarán las clases de un número limitado de cursos de primaria y secundaria. Las guarderías en Bruselas y Valonia, sin embargo, vuelven a funcionar con normalidad a partir del lunes 4 de mayo.

En todo caso, el portavoz oficial sobre el control del coronavirus, el experto Yves van Laethem, ha apuntado que a falta de investigaciones más precisas, los primeros datos que ofrece la crisis actual los niños pequeños tienen un "papel moderado" en el contagio del virus, a diferencia de otras infecciones como la gripe.

Laethem ha citado las conclusiones de estudios realizados en Países Bajos y que hacen pensar que, "si bien no se puede excluir que puedan contagiar (la enfermedad), sí tienen un papel débil" en su propagación.