Publicado 28/10/2020 11:53

Coronavirus.- Bélgica registra más de un centenar de muertes por coronavirus en un día por primera vez desde abril

Coronavirus.- Bélgica registra más de un centenar de muertes por coronavirus en
Coronavirus.- Bélgica registra más de un centenar de muertes por coronavirus en - Benoit Doppagne/BELGA/dpa

Las autoridades estudian medidas de confinamiento

BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes a causa del coronavirus han alcanzado esta semana en Bélgica niveles similares a los del inicio de la pandemia, cuando la propagación del virus obligó a confinar el país, según ha informado este miércoles el Servicio de Salud Pública, que cifra en 104 el número de fallecidos solo el pasado lunes.

En total, más de 11.000 personas han perdido la vida a causa del virus desde el pasado mes de marzo, de los que 104 ocurrieron el lunes y otras 85 el martes, de acuerdo el último balance que estima en una media de 60 defunciones diarias la progresión de la última semana, lo que supone un incremento del 80% con respecto a la semana anterior.

Además, los hospitales del país notificaron 689 nuevos ingresos en las últimas 24 horas, una cifra récord que supera incluso las cifras diarias más altas de marzo y abril, han destacado los expertos.

La segunda ola del coronavirus en Bélgica ha alcanzado niveles que apuntan a una situación "dramática", no solo por el fuerte incremento de contagios --cerca de 14.000 nuevos positivos al día-- sino porque el nivel de ocupación de los hospitales y de sus unidades de cuidados intensivos, que hace temer a las autoridades un colapso a mediados de noviembre si no se contiene el avance de la pandemia.

En la actualidad, hay 5.554 pacientes ingresados en Bélgica a causa del coronavirus, de los que 911 se encuentran en cuidados intensivos, por lo que el virólogo Steven van Gucht, del equipo de lucha contra el virus, apunta que en pocos días se podría alcanzar el pico de 5.715 personas ingresadas registrado en abril.

"La situación es dramática", ha insistido en una rueda de prensa el portavoz de la lucha contra el coronavirus, Antoine Iseux, quien ha criticado a quienes anteponen "el individualismo frente a la salud pública" e ignoran las medidas sanitarias contra la pandemia. "El egoísmo es aliado del virus y ese egoísmo conducirá a situaciones aún más caóticas que la que vivimos hoy", ha remachado, para pedir después limitar "al máximo" los contactos con terceros.

Así las cosas, el primer ministro, el liberal flamenco Alexander de Croo, ha convocado este mismo miércoles a los ministros presidentes de las regiones para tratar de coordinar las medidas restrictivas en todo el país, después de que a lo largo de la última semana Valonia, Flandes y Bruselas-Región Capital hayan llevado agendas discordantes.

El ministro presidente de Valonia y exprimer ministro, el socialista Elio di Rupo, se ha mostrado partidario de "ir lo más lejos posible" hacia un reconfinamiento, aunque esta posibilidad no se discutirá hasta el viernes, en la próxima reunión del comité de crisis creado para coordinar a las autoridades durante la pandemia.