Publicado 01/04/2020 12:01

Coronavirus.- Bélgica roza los 14.000 positivos por coronavirus y podría llegar al techo de contagios la próxima semana

Coronavirus.- Bélgica roza los 14.000 positivos por coronavirus y podría llegar
Coronavirus.- Bélgica roza los 14.000 positivos por coronavirus y podría llegar - Thierry Roge/BELGA/dpa

BRUSELAS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bélgica ha registrado en las últimas 24 horas 1.189 nuevos casos positivos por coronavirus y 123 fallecidos, según los últimos datos oficiales que elevan el balance total a 13.960 pacientes contagiados y 828 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria.

En total, 4.995 pacientes permanecen hospitalizados, de los que 1.088 están en cuidados intensivos, incluidos 834 que requieren respiración asistida; mientras que 2.132 enfermos han recibido el alta.

"Estas cifras consolidan la evolución que vemos desde hace unos días y que apunta que la fuerza de la epidemia disminuye poco a poco", ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de las autoridades para la lucha contra el Covid-19, el virólogo Emmanuel André.

André cree que aún es "demasiado pronto" para predecir con seguridad en qué momento el número de contagios tocará techo en el país, aunque las cifras indican que la evolución va "en la buena dirección".

Con todo, el científico ha avisado de que a pesar de la tendencia positiva en el número de contagios cabe esperar aún un incremento en el número de pacientes graves y de fallecidos.

Sobre las perspectivas de frenar la curva de contagios, el epidemiólogo de la Universidad Libre de Bruselas Marius Gilbert ha dicho en declaraciones a los medios locales que la ralentización se confirma por lo que el "pico" de hospitalizaciones podría llegar "a principios de la semana próxima".

Bélgica anunció las primeras medidas el 12 de marzo y tres días después el Gobierno federal las reforzó para imponer un confinamiento estricto que hace obligatorio el teletrabajo siempre que sea posible e impide los desplazamientos que no sean esenciales.