Publicado 07/04/2020 11:48:10 +02:00CET

Coronavirus.- Bélgica supera las 2.000 muertes y los 22.000 positivos por coronavirus

Coronavirus.- Bélgica supera las 2.000 muertes y los 22.000 positivos por corona
Coronavirus.- Bélgica supera las 2.000 muertes y los 22.000 positivos por corona - Bruno Fahy/BELGA/dpa

BRUSELAS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bélgica ha rebasado este martes el umbral de los 2.000 fallecidos y los 22.000 casos confirmados de coronavirus, según los últimos datos actualizados ofrecidos por el Servicio de Salud Pública.

El balance incluye 162 muertes registradas en las últimas 24 horas en todo el país, pero también otras 241 que se produjeron en los últimos días en residencias de ancianos y que se han comunicado más tarde.

Para detectar los 22.194 contagios confirmados por el nuevo Covid-19, las autoridades belgas han realizado más de 80.000 test de laboratorio desde que la pandemia llegó al país, limitando las pruebas a las personas con síntomas graves que son hospitalizadas.

Por ello, el Servicio de Salud Pública advierte insistentemente de que las cifras que ofrecen "subestiman" la incidencia real del coronavirus en la sociedad belga y trabajan para aumentar el número de test diarios, para ampliar su alcance a otros grupos vulnerables o más expuestos.

Entretanto, 6.012 personas permanecen hospitalizadas a causa del coronavirus, de las que 1.260 se encuentran en cuidados intensivos, la gran mayoría de ellas con necesidad de respiración asistida. La ocupación de camas en cuidados intensivos preparadas para la pandemia es del 56 por ciento.

Además, un total de 4.157 personas han sido dadas de alta desde que se empezaron a registrar los ingresos por coronavirus en los hospitales belgas el pasado 15 de marzo.

EN LA MESETA DE LA CURVA

"Hemos llegado a la meseta de la curva. Si se mantienen los esfuerzos la meseta debería mantenerse también y transformarse en una disminución progresiva", ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz gubernamental para el coronavirus, el virólogo Emmanuel André.

El experto, sin embargo, ha avisado del riesgo de relajar las medidas de precaución y el confinamiento por la tendencia positiva porque ello podría revertir esta evolución.

También ha advertido de la importancia de no relajar el control de la pandemia para poder reaccionar y "apagar los fuegos que inevitablemente reaparecerán en las próximas semanas y meses".