Publicado 14/04/2020 11:50

Coronavirus.- Bélgica supera las 4.000 muertes por coronavirus mientras baja el número de nuevas hospitalizaciones

Coronavirus.- Bélgica supera las 4.000 muertes por coronavirus mientras baja el
Coronavirus.- Bélgica supera las 4.000 muertes por coronavirus mientras baja el - Laurie Dieffembacq/BELGA/dpa

BRUSELAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bélgica ha superado este martes el umbral de los 4.000 fallecidos por coronavirus, tras sumar 262 nuevas muertes en las últimas 24 horas, y cuenta ya con 31.119 contagios confirmados desde que la pandemia llegó al país, según el último balance del Servicio de Salud Pública, que recoge también un descenso continuado en el número de nuevas hospitalizaciones.

Actualmente hay 5.536 pacientes ingresados en los hospitales belgas, de los que 1.223 permanecen en cuidados intensivos, entre ellos 915 con necesidad de respiración asistida.

De las 4.157 muertes del recuento oficial, solo un 52 por ciento de ellas se han producido en centros hospitalarios en donde se ha podido confirmar con pruebas de laboratorio la infección por el nuevo Covid-19, mientras que el resto --muchas de ellas en residencias de la tercera edad-- se consideran "sospechosas", ha aclarado el portavoz gubernamental para el coronavirus, el virólogo Emmanuel André.

Los datos oficiales indican una caída "lenta y progresiva" de ingresos hospitalarios por coronavirus durante los últimos días, según ha explicado el portavoz del Centro de Crisis, Benot Ramacker, que, sin embargo, ha avisado del riesgo de que vuelva a crecer "muy rápidamente" si no se respetan con rigor las medidas de confinamiento.

El número de nuevos casos positivos sigue en aumento, aunque se mantiene la tendencia de desaceleración que los expertos destacan pero que evitan interpretar aún como el pico o meseta de la curva de contagios.

"Esperamos que esta tendencia se pueda mantener, siempre que sigamos haciendo muchos esfuerzos (para respetar el confinamiento y otras medidas de prevención). Es necesario mantener esos esfuerzos para no ya que haya una meseta, sino para evitar un resurgimiento del virus", ha razonado André.

Bélgica ha conseguido hasta ahora evitar la saturación de sus servicios de salud, según ha explicado el experto virólogo, porque las medidas de restricción contra la pandemia han evitado un número mayor de contagios, pero también porque se han tomado medidas para ir aumentando la capacidad hospitalaria a medida que avanzaba el virus.

El Consejo Nacional de Seguridad se reunirá de nuevo este jueves para estudiar las últimas evaluaciones de riesgo que ultiman los expertos para decidir sobre nuevas prórrogas del confinamiento u otras medidas.

El Gobierno federal ya avisó cuando prorrogó el confinamiento hasta el 19 de abril que estas medidas continuarían hasta al menos el 3 de mayo si así lo aconsejaban el comité de expertos, algo que se da por hecho que se confirmará este jueves, aunque está por ver si la primera ministra, Sophie Wilms, anuncia también un calendario para la vuelta a la normalidad.