Publicado 12/03/2020 22:55

Coronavirus.- Bélgica suspende las clases y cierra bares y restaurantes para frenar el contagio del coronavirus

Coronavirus.- Bélgica suspende las clases y cierra bares y restaurantes para fre
Coronavirus.- Bélgica suspende las clases y cierra bares y restaurantes para fre - Thierry Roge/BELGA/dpa

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra en funciones de Bélgica, Sophie Wilms, ha anunciado a última hora de este jueves el cierre de restaurantes, bares y discotecas y de la suspensión de las clases hasta al menos Semana Santa para tratar de frenar el avance de la pandemia de coronavirus en el país, en donde hay ya 399 casos confirmados.

En el caso de los centros educativos, ha matizado Wilms, los centros estarán cerrados de manera general pero seguirán abiertos para los menores cuyas familias no tengan más alternativa de cuidado que personas de la tercera edad, para evitar exponer más al virus a este grupo vulnerable.

Los transportes públicos seguirán prestando servicio aunque el Gobierno pide a los usuarios que reduzcan sus desplazamientos a los "indispensables" y pide a empresas y trabajadores que privilegien el teletrabajo desde los domicilios.

Así lo ha anunciado Wilms en una rueda de prensa tras más de cuatro horas reunida con el gabinete de crisis, del que también formaban parte los máximos representantes de las regiones de Flandes y Valonia, enfrentadas por el cierre de los centros educativos.

Wilms ha tenido que activar una "fase federal" para poder dictar normas obligatorias en todo el país, después de que las regiones siguieran de manera desigual las primeras recomendaciones que transmitió el martes.

Bélgica cuenta ya 399 casos de personas contagiadas por el virus, de las que la mayoría, 255, se han registrado en Flandes, mientras que 45 se han producido en Valonia y 98 en Bruselas, más de una treintena en una residencia de ancianos de la región capital.