Publicado 21/12/2020 13:14

Coronavirus.- Bielorrusia comenzará a aplicar la vacuna rusa contra la COVID-19 en enero

El Gobierno de Bielorrusia ha decretado la prohibición temporal de abandonar el país por vía terrestre como medida contra la propagación del coronavirus.
El Gobierno de Bielorrusia ha decretado la prohibición temporal de abandonar el país por vía terrestre como medida contra la propagación del coronavirus. - HENADZ ZHINKOV / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bielorrusia comenzará su campaña de vacunación contra la COVID-19 con la vacuna rusa Sputnik V en enero, según ha informado el ministro de Salud bielorruso, Dimitri Pinevich.

"El primer lote de la vacuna llegará en enero. Empezaremos el programa de vacunación en enero", ha trasladado Pinevich, según ha informado la agencia de noticias bielorrusa Belta.

El titular de la cartera sanitaria ha detallado que, tras un exhaustivo análisis de la solicitud de autorización de comercialización condicional presentada por Rusia a las autoridades bielorrusas, las autoridades han decidido registrar el fármaco y permitir su distribución en el país.

"La vacuna ha sido registrada en el país, los permisos se han emitido para permitir su uso clínico", ha explicado, reiterando que los ciudadanos bielorrusos no la recibirán en el marco de ensayos clínicos.

Los primeros en recibir la Sputnik V serán los profesionales sanitarios, los profesores, las personas que trabajan en comercios minoristas y otras personas que trabajan de cara al público, y será gratuita.

De acuerdo con Pinevich, "200.000 personas serán vacunadas en el primer estadio", si bien la cifra puede cambiar "dependiendo de la situación epidemiológica". La estrategia de vacunación se desarrollará con expertos, ha agregado.

Por último, cuestionado sobre si hay en curso negociaciones para adquirir otras vacunas contra la enfermedad, el ministro de Salud ha trasladado que se están considerando todas las opciones, aunque la colaboración con Rusia es una "prioridad".

Bielorrusia ha confirmado este lunes 1.893 nuevos contagios, que han elevado el cómputo global del país hasta los 175.416 casos. Además, 1.333 personas han fallecido en el país debido a la enfermedad.