Publicado 29/12/2020 10:48

Coronavirus.- Bielorrusia inicia su campaña de vacunación contra la COVID-19 con la rusa Sputnik V

Personas con mascarilla en Minsk
Personas con mascarilla en Minsk - HENADZ ZHINKOV / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bielorrusia ha arrancado este martes su campaña de vacunación voluntaria contra la COVID-19, para lo cual utilizará la vacuna rusa Sputnik V, que recibirán primero trabajadores sanitarios, profesores y otros profesionales que puedan tener mucho contacto interpersonal.

El ministro de Sanidad bielorruso, Dimitri Pinevich, ha asegurado que esta "nueva etapa" juega un "papel esencial" en la lucha contra la pandemia, que suma casi 190.000 casos en la antigua república soviética. Unos 1.400 enfermos han perdido la vida como consecuencia de la COVID-19.

Pinevich ha agradecido a Rusia su cooperación, gracias a la cual Bielorrusia se convierte en el primer país extranjero en hacer uso de Sputnik V, informa la agencia BelTA. Los dos países han estrechado lazos políticos a raíz de la ola de protestas registrada en Bielorrusia por las elecciones de agosto.

El director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dimitriev, ha explicado que "la siguiente etapa de la cooperación" consistirá en que los viales sean producidos en territorio bielorruso, "lo que agilizará en grado considerable la logística, permitirá acelerar la inmunización y ampliar la profilaxis", según la agencia Sputnik.

El Gobierno de Bielorrusia prevé que la fabricación local arranque en el primer trimestre de 2012, "a finales de febrero o principios de marzo", en palabras del ministro de Sanidad.