Publicado 28/12/2020 02:08CET

Coronavirus.- Bogotá impone la "ley seca" y el toque de queda por posibles incidentes en la final de la liga de fútbol

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López. - -/VW Pics via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha anunciado este domingo el cierre del transporte público, la prohibición de vender bebidas alcohólicas y un toque de queda de cuatro horas, ante las posibles aglomeraciones y tumultos que se puedan producir en la capital con motivo de la celebración de la final de la liga colombiana de fútbol.

"Le ruego a todas las familias de nuestra ciudad regresar y estar en sus casas a más tardar a partir de las 6 de la tarde", ha anunciado López en una rueda de prensa en la que ha agradecido la predisposición de los clubes de fútbol, así como de los diferentes grupos de aficionados, en la elaboración de este nuevo protocolo.

Si bien el transporte público dejará de funcionar a partir de este domingo a las 18:00 horas, el Gobierno de la capital también ha impuesto una "ley seca" desde las 12:00 del mediodía a las 6:00 de la mañana del lunes, por lo que queda prohibida la venta de alcohol en cualquiera de sus modalidades.

"No habrá expendio de alcohol de ninguna manera en Bogotá, ni en establecimientos ni a domicilio", ha enfatizado la alcaldesa, quien ha apuntado que "el consumo queda también totalmente restringido".

A su vez, López ha informado de que la movilidad quedará restringida entre la media noche del domingo hasta las 4:00 del día siguiente, cuando el servicio público de transporte volverá a estar operativo.

Bogotá ha sumado en las últimas 24 horas casi dos mil casos más, por lo que son ya 452.940 los contagios confirmados, así como 9.479 fallecidos, después de los últimos 42 registrados.

Las autoridades de Bogotá han desplegado un importante operativo policial para velar por la seguridad y el mantenimiento del orden durante y después de la celebración de la final del campeonato de primera división de fútbol de Colombia, que enfrenta este domingo al Club Independiente Santa Fe, de Bogotá, contra el América de Cali.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Colombia ha informado este domingo de 9.594 nuevos contagios por coronavirus, así como 288 fallecidos más. En total, el país suma 1.594.497 casos acumulados y 42.171 fallecidos.

La cifra de personas que han logrado superar la enfermedad es de 1.455.975, mientras que los casos activos han sido cifrados en 92.091.