Publicado 09/04/2021 19:30

Coronavirus.- Bolivia amplía una semana el cierre de la frontera con Brasil por la variante brasileña del coronavirus

Archivo - 11 February 2021, Bolivia, Palcoco: Students wear face masks line up at the entrance of the Bolivian-Japanese school where they are sprayed by the facility's staff against the spread of the coronavirus. The school has been allowed to provide p
Archivo - 11 February 2021, Bolivia, Palcoco: Students wear face masks line up at the entrance of the Bolivian-Japanese school where they are sprayed by the facility's staff against the spread of the coronavirus. The school has been allowed to provide p - Radoslaw Czajkowski/dpa - Archivo

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bolivia ha ampliado este viernes durante una semana más el cierre de la frontera con Brasil, debido a la expansión de la variante brasileña del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, que se transmite con más facilidad.

"Después de revisar las distintas evaluaciones en cuanto a la evolución epidemiológica en la frontera, se decidió el cierre adicional de otros siete días más", ha confirmado el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en una entrevista con la agencia de noticias boliviana ABI.

La nación andina decretó el cierre de la frontera con Brasil el pasado viernes y estableció un plan de vigilancia epidemiológica para los viajeros provenientes del exterior, entre otras medidas, todas ellas previstas en el Decreto Supremo N 4481.

La norma establece que los ministerios de Salud y Deportes, de Gobierno y de Exteriores podrán, mediante Resolución Multiministerial, disponer de acciones como el cierre temporal de fronteras de acuerdo a la situación epidemiológica.

El parágrafo IV determina que, en situaciones de alto riesgo epidemiológico, se establecerán medidas específicas de vigilancia para mitigar el riesgo de contagio en el tránsito fronterizo y para las personas que residen en poblaciones de frontera.

También se determinó la excepción a las restricciones para que gobiernos autónomos municipales fronterizos dispongan diariamente del tránsito de un país a otro sólo para realizar actividades comerciales por el lapso de hasta tres horas.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias bolivianas han contabilizado más de 279.000 personas contagiadas de la COVID-19, incluidas más de 12.400 víctimas mortales. Por su parte, Brasil es el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia y ha registrado más de 13,2 millones de contagios y más de 345.000 fallecimientos por la enfermedad.