Publicado 17/06/2021 18:22

Coronavirus.- Bolivia autoriza a las regiones a comprar por su cuenta vacunas contra la COVID-19

Archivo - Llegada de vacunas chinas contra la COVID-19 a Cochabamba, Bolivia
Archivo - Llegada de vacunas chinas contra la COVID-19 a Cochabamba, Bolivia - PATRICIA PINTO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central de Bolivia ha aprobado un decreto por el que autoriza a los gobiernos regionales a adquirir por su cuenta vacunas contra la COVID-19, en un intento por acelerar una campaña de inmunización que solo ha permitido aplicar hasta el momento 2,1 millones de dosis.

El presidente, Luis Arce, ha informado en sus redes sociales del nuevo decreto, según el cual los gobiernos regionales podrán dar pasos por su cuenta "de manera excepcional" hasta el 31 de diciembre. "El Gobierno nacional hará las gestiones necesarias", ha prometido.

Este permiso, no obstante, lleva aparejados cinco requisitos, entre ellos un certificado de origen de la vacuna y garantías de cumplimiento de la cadena de frío. También especifica que cualquier plan de vacunación alternativo debe enmarcarse dentro del programa nacional, por ejemplo mediante "universalidad, gratuidad y voluntariedad".

Los acuerdos podrán ser de carácter confidencial durante un plazo de hasta tres años si así lo solicita la empresa proveedora aunque, una vez pase este tiempo, las administraciones deberán remitir la documentación a la Contraloría General del Estado y registrarla en el Sistema de Contrataciones Estatales, informa la agencia ABI.

Bolivia acumula desde el inicio de la pandemia más de 414.000 casos de COVID-19 y más de 15.800 fallecidos, según el recuento oficial del Ministerio de Salud.