Publicado 05/06/2020 04:07

Coronavirus.- Bolivia elimina tres ministerios y dos embajadas y destinará esos recursos a luchar contra el coronavirus

Coronavirus.- Bolivia elimina tres ministerios y dos embajadas y destinará esos
Coronavirus.- Bolivia elimina tres ministerios y dos embajadas y destinará esos - Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado este jueves la eliminación de tres ministerios y dos embajadas para aumentar los fondos destinados a la lucha contra el coronavirus en la nación andina y reforzar su sistema sanitario.

En concreto, a partir de ahora, los ministerios de Deporte y Cultura pasarán al Ministerio de Educación, mientras que el de Comunicación dependerá de la Presidencia. "Todo el dinero que se obtenga de esa reducción irá para salud y para luchar contra el virus", ha explicado Áñez, según ha trasladado la prensa boliviana.

Asimismo, el Gobierno boliviano cerrará sus embajadas de Irán y Nicaragua. "No tenemos nada contra esos países, pueblos nobles y hermanos que respetamos y son amigos, pero la decisión tiene el objetivo de ahorrar e invertir ese ahorro en salud y contra la COVID-19", ha insistido.

Según Áñez, ha ordenado al gabinete ministerial una revisión "al detalle" de "todos los cargos innecesarios y todos los gastos absurdos que inventó el Movimiento al Socialismo (MAS) y eran puro despilfarro". Así, este dinero también se destinará a la lucha contra la pandemia.

Por otra parte, la mandataria se ha referido al caso de los 170 respiradores adquiridos con un presunto sobrecoste y ha asegurado que quiere "dar la cara" y que no tiene "nada que esconder".

"Quiero pedir una disculpa de todo corazón. De verdad lamento muchísimo este tema y comparto la indignación que todos ustedes sienten", ha afirmado, al tiempo que ha remarcado que el Gobierno está "pendiente" de la investigación en curso.

En este contexto, ha prometido "impulsar todo el peso de la ley contra los que cometan corrupción, le toque a quien le toque" y que trabajará "sin descanso" para que los bolivianos "no pierdan un solo centavo por corrupción".

Además, ha anunciado que ha dispuesto que "toda compra de su Gobierno sea pública y que cualquier ciudadano pueda consultar y obtener información" a este respecto por internet y ha reiterado que ordenó una auditoría de todas las compras que ha llevado a cabo el Gobierno para el sector salud. "Quiero ver cada número y voy a hacer público cada número", ha aseverado.

"ESTO AÚN NO TERMINA"

En referencia a la pandemia del coronavirus, Áñez ha precisado que Bolivia vivirá "tiempos muy difíciles" y ha advertido de que, sin la cuarentena decretada para frenar el avance de la COVID-19, la situación sería peor en el país. Asimismo, ha pedido a los bolivianos mantenerse como hasta ahora porque "esto aún no termina".

Bolivia ha superado los 11.000 casos confirmados de coronavirus tras sumar unos 650 en un solo día, con los departamentos de Santa Cruz y Beni como los más afectados de la nación andina.

El Ministerio de Salud ha informado de que en la pasada jornada se registraron 647 nuevos casos de COVID-19, la mayoría en Santa Cruz (402), lo que eleva el total de personas contagiadas a 11.638.

Las autoridades bolivianas también contabilizaron 24 nuevos decesos por coronavirus, para un total de 400 víctimas mortales a causa de la pandemia, mientras que 1.507 pacientes se han recuperado.