Publicado 11/04/2020 05:19

Coronavirus.- Bolivia enviará al Ejército a la ciudad más grande del país ante el incumplimiento del confinamiento

Soldados bolivianos caminan en La Paz.
Soldados bolivianos caminan en La Paz. - Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades nacionales, departamentales y locales de Bolivia han comunicado este viernes que se desplegará al Ejército en Santa Cruz, la ciudad más grande del país, para asegurar el cumplimiento del confinamiento total decretado para frenar el avance del coronavirus, que hasta ahora no se ha respetado.

Santa Cruz, además de ser la ciudad más poblada de Bolivia con 1,5 millones de habitantes, es también la que más casos positivos de coronavirus ha registrado, 134 del total de 275. Asimismo, este viernes se han alcanzado las 20 muertes por Covid-19 en todo Bolivia.

"Estamos en guerra y estamos en guerra con un enemigo invisible y, como estamos en guerra, no vamos a discutir, los ciudadanos en tiempos de guerra sólo obedecen", ha señalado el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, según ha informado el diario local 'El Deber'.

La medida, que se aplicará mediante un decreto municipal complementario a la ley que declara a Santa Cruz en desastre y alarma por la pandemia, también implica el cierre de todos los límites municipales y la restricción de la circulación de todos los vehículos que no cuenten con un permiso otorgado por el Ministerio del Gobierno. Las penas para las infracciones oscilan entre un día y tres años de prisión.

Asimismo, se establecerán vías primarias de abastecimiento que tienen el objetivo de garantizar la llegada de alimentos al territorio y el ingreso y salida de productos a las provincias y al resto del país.

Por último, las autoridades bolivianas han trasladado que todos los casos sospechosos y confirmados de Covid-19 estarán aislados, ya sea en un centro médico o en una instalación acondicionada 'ad hoc' para evitar más contagios.