Publicado 30/11/2020 15:58

Coronavirus.-Bolivia flexibiliza las restricciones por la pandemia hasta el 15 de enero y autoriza todas las actividades

02 June 2020, Bolivia, La Paz: People wait in line while maintaining their social distance in front of an administrative office after the relaxation of restrictions that were imposed to curb the spreading of coronavirus. Photo: Christian Lombardi/ZUMA W
02 June 2020, Bolivia, La Paz: People wait in line while maintaining their social distance in front of an administrative office after the relaxation of restrictions that were imposed to curb the spreading of coronavirus. Photo: Christian Lombardi/ZUMA W - Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha suspendido las restricciones aprobadas por el Ejecutivo de Jeanine Áñez en el marco de la pandemia de COVID-19 y ha decidido flexibilizar las limitaciones vigentes hasta el 15 de enero, permitiendo la reactivación de las actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, recreativas y los procesos electorales.

Así lo ha hecho mediante la aprobación del Decreto Supremo 4404, que rige desde este martes y deja en mano de los gobiernos locales la definición de las normas para evitar eventuales contagios de COVID-19.

Concretamente, el nuevo decreto indica que cualquiera de los eventos que generen aglomeración de personas "se realizarán considerando los protocolos y medidas de bioseguridad", con unas normas acordadas entre el Ministerio de Salud y las autoridades locales.

"Tenemos que estar adecuados a los momentos en que vivimos", ha justificado el ministro de Salud de Bolivia, Édgar Pozo, que ha reiterado que "tenemos que proveer al país señales de seguridad para que haya una tranquilidad, una recuperación de actividades que hacen que sea importante mover, por ejemplo, la economía de nuestro país".

No obstante, Pozo ha reconocido que Bolivia "todavía" está "bajo el peligro constante de tener a la enfermedad al lado", según ha informado el diario 'El Deber'. El Ministerio de Salud de la nación andina ha notificado 30 casos de la COVID-19 y tres fallecimientos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Con estos datos, el total acumulado de contagios de COVID-19 en Bolivia ha ascendido hasta los 144.622, mientras que 8.952 personas han fallecido debido a la enfermedad. Por su parte, 121.472 personas han logrado recuperarse, mientras que 14.198 casos aún están catalogados como activos.