Publicado 10/04/2020 0:34:20 +02:00CET

Coronavirus.- Bolivia indulta a los presos mayores de 58 años para descongestionar las cárceles por el coronavirus

Trabajadores desinfectan las calles de La Paz, la capital de Bolivia, por el coronavirus.
Trabajadores desinfectan las calles de La Paz, la capital de Bolivia, por el coronavirus. - Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha emitido este jueves un decreto mediante el cual amnistía e indulta a los presos mayores de 58 años con el objetivo de descongestionar las cárceles ante la situación derivada de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado el ministro de la Presidencia boliviano, Yerko Núñez, que ha precisado que los presos se beneficiarán de la medida si no han cometido asesinatos machistas o violaciones contra niños.

"Es importante que en estos momentos de coronavirus y hacinamiento en las cárceles podamos descongestionar (los centros penitenciarios) sacando a estas personas que son tan vulnerables de contraer (el Covid-19)", ha aseverado.

"Además las mujeres que tengan un hijo pueden ser beneficiadas a los 57 años y, si tienen dos o tres hijos, inclusive a los 55 años podrían ser beneficiadas", ha agregado Núñez, según ha recogido la agencia de noticias boliviana ABI.

El decreto se dirige ahora a la Asamblea Legislativa para que la medida se haga efectiva. "Esperemos que la Asamblea, en un marco de coordinación, pueda aprobar lo más pronto posible porque este es un momento de unidad, este es un momento de solidaridad, este es un momento en el que los bolivianos más que nunca tenemos que estar unidos", ha señalado el ministro.

Bolivia ha confirmado, hasta el momento, 264 casos de coronavirus y 18 muertos. El ministro de Salud boliviano, Aníbal Cruz, ha anunciado su dimisión por "motivos personales" en plena pandemia.