Publicado 28/04/2020 3:53:34 +02:00CET

Coronavirus.- Bolivia informa de que cuenta con 100 millones en préstamos y donaciones para hacer frente al coronavirus

Bolivia, en comparación con los países de su entorono, es, hasta el momento, de los menos afectados por la pandemia del nuevo coronavirus en relación al número de casos confirmados y víctimas mortales.
Bolivia, en comparación con los países de su entorono, es, hasta el momento, de los menos afectados por la pandemia del nuevo coronavirus en relación al número de casos confirmados y víctimas mortales. - Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, ha informado este lunes de que el Estado dispone de unos 100 millones de dólares en préstamos y casi 1,5 millones en donaciones para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, tras la cual entregará a la Fiscalía todas las facturas y contratos de la compra de material médico.

Núñez ha explicado que esos 100 millones proceden de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, mientras que las donaciones llegan del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, del Banco de Desarrollo de América Latina y de las embajadas de Francia y Alemania.

El Gobierno interino de Bolivia ha querido salir así al paso de las que considera críticas "malintencionadas" que en los últimos días algunos políticos del resto de formaciones políticas han lanzado para cuestionar el uso y la gestión de los recursos durante la crisis humanitaria global que también afecta al país andino.

Núñez ha señalado que serán "implacables" en caso de que se detecten irregularidades, pues, ha dicho, "todas las compras deben ser hechas con la mayor transparencia", ya que "no se puede ser irresponsable con el dinero de los bolivianos, y mucho menos cuando estamos cuidando de la salud".

Por su parte, la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, ha avanzado este lunes que su Gobierno trabaja ya en una salida "progresiva" de la cuarentena declarada el pasado 25 de marzo para frenar el avance del coronavirus en la nación andina.

Hasta la fecha, y en comparación con el resto de países del entorno, Bolivia es de los menos afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, tras haber registrado 950 casos y 50 víctimas mortales. Estas cifras están muy alejadas de las de Perú, Ecuador o Brasil.

Contador