Publicado 16/05/2020 01:50

Coronavirus.- Bolivia mantendrá una cuarentena rígida otra semana más en dos de sus ciudades más grandes

Coronavirus en La Paz, Bolivia.
Coronavirus en La Paz, Bolivia. - Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Paz y El Alto, dos de las ciudades más grandes de Bolivia, se mantendrán otra semana más bajo una cuarentena rígida con el objetivo de frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

"En el curso de estos días se van a mantener las condiciones en las que estaban nuestros municipios", ha informado el alcalde de La Paz, Luis Revilla, al tiempo que ha trasladado que, dentro de siete días, las autoridades esperan poder "flexibilizarla".

"Esperamos contar hacia la próxima semana con un plan de flexibilización de la cuarentena concertado con los distintos actores sociales, que nos permita flexibilizarla y reactivar el conjunto de actividades económicas en nuestros municipios", ha explicado, según ha trasladado el periódico local 'La Razón'.

En este sentido, Revilla ha detallado que, para flexibilizar sectores como el transporte o el comercio han de establecerse medidas de seguridad para evitar un contagio "masivo" en la población.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, ha señalado que la ciudad ya ha comenzado a dialogar con sectores, como el de los transportistas, para adecuar estas medidas de seguridad, además de coordinar las tareas con la Policía y las Fuerzas Armadas bolivianas.

El Departamento de La Paz, donde pertenecen ambos municipios, ha informado hasta el momento de 322 casos de coronavirus y 19 fallecidos, la mayoría en estas dos áreas. En concreto, según los datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES), La Paz tiene 140 positivos de coronavirus y ocho fallecidos, mientras que El Alto contabiliza 122 y ocho, respectivamente.

SALUD Y ECONOMÍA

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha asegurado este viernes que la prioridad del Gobierno de la nación andina es salvaguardar la salud y la economía de la población del país en el contexto de la crisis derivada de la pandemia.

"La prioridad de nuestro Gobierno en este momento es la salud y la economía, la economía de los bolivianos está siendo afectada, pero no sólo de los bolivianos, sin duda que esta crisis es mundial y está afectando a todos los países del mundo", ha aseverado, según ha informado la agencia de noticias boliviana ABI.

Hasta ahora, Bolivia ha registrado casi 3.400 casos de la COVID-19 y casi 160 muertos.