Publicado 02/05/2020 18:28:56 +02:00CET

Coronavirus.- Bolivia reanuda la actividad minera con un nuevo protocolo de bioseguridad

Mina en Oruro, Bolivia
Mina en Oruro, Bolivia - 2005 GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha autorizado la reanudación de actividades mineras tanto de cooperativistas, como en el sector privado y estatal tras presentar un protocolo de bioseguridad para el personal.

"Los diferentes actores productivos mineros deberán establecer un protocolo de bioseguridad y dotar material sanitario apropiado y suficiente para evitar el contagio y la propagación del coronavirus", señala la Resolución Multiministerial 01/2020 recogida por el diario boliviano 'Página Siete'.

La minería deberá enviar a partir del 2 de mayo sus solicitudes para la reanudación de actividades al Ministerio de Minería y Metalurgia, incluyendo un protocolo de bioseguridad, además de una solicitud para el transporte de minerales y metales.

El reglamento autoriza la reanudación de actividades mineras desde el 2 de mayo, así como de los servicios de bienes y suministros vinculados a esta actividad.

En caso de que se detecten mineros con alza térmica, tos seca, dificultades para respirar o algún síntoma relacionado con el Covid-19, deberán prestar la colaboración necesaria e informar al Servicio Departamental de Salud de cada región.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que el número de hospitales de tercer nivel por número de habitantes debería ser de uno por cada 75.000 habitantes. Ello implica que el país debería tener 149 hospitales de este tipo, frente a los 79 que cuenta en estos momentos, incluyendo los privados, de la Iglesia Católica. Públicos son solo 34.

El último balance oficial eleva a 66 el número de fallecidos en el país por la nueva enfermedad tras sumar cuatro nuevos decesos en las últimas 24 horas. En total se han contabilizado 1.229 positivos por coronavirus desde el inicio de la epidemia.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  2. 2

    Venezuela.- Venezuela urge a los países de la conferencia de donantes a "solicitar recursos" para ellos por la pandemia

  3. 3

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  4. 4

    Venezuela.- Brasil denuncia el "miedo" de la comunidad internacional a la hora de hablar de dictadura en Venezuela

  5. 5

    Coronavirus.- Brasil mantiene el uso de la hidroxicloroquina pese a las suspicacias de la OMS