Publicado 02/06/2020 10:05CET

Coronavirus.- Bolivia supera los 10.000 casos de coronavirus en el primer día de "cuarentena dinámica"

Coronavirus.- Bolivia supera los 10.000 casos de coronavirus en el primer día de
Coronavirus.- Bolivia supera los 10.000 casos de coronavirus en el primer día de - Alexis-Demarco/ABI/dpa

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha elevado este lunes por encima de los 10.000 la cifra provisional de infectados por la pandemia de coronavirus, a la que se le atribuyen en 24 horas una treintena de decesos, una cifra sin precedentes desde que se detectaron los primeros casos de este brote.

En concreto, según el Minsiterio de Salud, ya se han registrado 10.531 casos de COVID-19 en el país sudamericano, 549 más que el domingo. La cifra de fallecidos ha aumentado hasta 343, mientras que más de 1.100 personas han logrado superar la enfermedad.

Este nuevo balance ha coincidido con el primer día de "cuarentena dinámica", en el que se han levantado las restricciones que limitaban la circulación de personas en función de su documento de identificación y el comercio. También se ha autorizado la vuelta parcial del transporte público, informa el diario boliviano 'La Razón'.

"Bolivia inicia una nueva etapa en la lucha contra la pandemia, la cuarentena dinámica. Por eso hemos aprobado mediante decreto varias medidas para que el país salga adelante", ha destacado en su cuenta de Twitter la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Desde este lunes, corresponde a los gobernadores y los alcaldes regular las medidas en sus respectivas jurisdiccines, "tomando en cuenta los grados de riesgo", ha apuntado Áñez. Santa Cruz, con más de 7.000 casos de coronavirus, es el departamento más afectado por la pandemia en Bolivia.

NUEVAS ELECCIONES

Dada la actual situación, los partidos políticos de Bolivia y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) han llegado este lunes a un acuerdo para posponer las elecciones generales, que se realizarán en principio en septiembre, después de que el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales renunciase a su plan anterior.

Áñez ha prometido que su partido acatará "democráticamente" lo que decida el TSE, marcando la salud como prioridad y abogando por "el debido cuidado para evitar contagios en las campañas electorales y en el día de la elección". "Para ello, el TSE debe escuchar los criterios científicos y médicos sobre la pandemia", ha expuesto en un comunicado.

Por su parte, Morales ha defendido en Twitter que su formación, "como representación genuina de los intereses de las grandes mayorías" de Bolivia, "siempre visibilizará salidas pacíficas y democráticas frente a la crisis política, como la actual, que den certidumbre al pueblo y que garanticen su bienestar".