Publicado 18/06/2020 10:22

Coronavirus.- Bolivia supera los 20.000 positivos por coronavirus tras sumar más de 800 nuevos casos

Coronavirus.- Bolivia supera los 20.000 positivos por coronavirus tras sumar más
Coronavirus.- Bolivia supera los 20.000 positivos por coronavirus tras sumar más - Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Bolivia han elevado el balance provisional de casos de COVID-19 por encima de los 20.000, tras superar de nuevo el umbral de los 800 contagios diarios pese a la contención del repunte en el principal epicentro de la pandemia, el departamento de Santa Cruz.

En concreto, según el Ministerio de Salud, Bolivia ha registrado ya 20.685 infectados, 802 más que el martes. Santa Cruz concentra 359 de estos nuevos contagios, casi la mitad del récord que alcanzó en la jornada previa, en pleno proceso de rastreo para la detección de posibles casos.

Este departamento acumula 12.725 positivos, cuatro veces más que Beni, la siguiente región más afectada con 3.128 contagios, según el diario boliviano 'La Razón'.

El departamento con más fallecidos en el último balance, sin embargo, es Cochabamba, que ha registrado seis víctimas mortales en 24 horas, una más que Santa Cruz. En total, el Ministerio de Salud ha confirmado entre el martes y el miércoles 20 decesos, hasta un total de 679 desde el inicio de la pandemia.

SOBREPRECIO DE RESPIRADORES

Bolivia mantiene abiertas las investigaciones sobre la presunta compra fraudulenta, con sobreprecios, de lotes de respiradores adquirido a través de empresas españolas. El exministro de Salud Marcelo Navajas y otros altos cargos permanecen detenidos por estos hechos, en los que también se investiga al cónsul en Barcelona, Alberto Pareja Lozada.

El cónsul ha llegado recientemente a Bolivia en un cumplimiento de sendas órdenes de la Fiscalía y del Gobierno. A Pareja Lozada se le considera el responsable de verificar la existencia y el transporte de lo equipos en duda, actualmente paralizados por la polémica abierta.

El diplomático, acusado de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, ha pasado la noche en dependencias policiales a la espera de que se determine si pasa en prisión provisional o queda en libertad.