Publicado 06/01/2022 04:46

Coronavirus.- Bolivia suspende hasta finales de enero el carné de vacunación ante la alta demanda

Archivo - Proceso de vacunación del coronavirus en Bolivia
Archivo - Proceso de vacunación del coronavirus en Bolivia - Radoslaw Czajkowski/dpa - Archivo

Bolivia registra un nuevo récord de contagios por coronavirus tras detectar más de 10.200 casos positivos en un día

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha anunciado la suspensión hasta el 26 de enero de la exigencia del carné de vacunación contra la COVID-19 para acceder a instituciones públicas y algunas privadas --como los bancos-- después de registrar problemas logísticos por la alta demanda.

"Se determina que las instituciones públicas, privadas, personas naturales, jurídicas, nacionales y extranjeras no exigirán la presentación del carné de vacunación contra la COVID-19 hasta el día 26 de enero de 2022", ha señalado el ministro de Salud boliviano, Jeyson Auza, apunta el diario 'La Razón'.

El encargado de la cartera sanitaria ha detallado esta nueva medida después de haberse reunido este miércoles con los ministros integrantes del Consejo Nacional Estratégico, conformado en el marco de la declaración de emergencia sanitaria.

El Ejecutivo boliviano decretó la obligatoriedad de portar, a partir del 1 de enero, el carné de vacunación contra el virus para poder acceder y realizar trámites en las instituciones públicas y en algunas privadas, tras lo que se ha producido un aumento en la demanda de la vacuna, llegando a inmunizar a casi medio millón de personas en apenas tres días.

"Con esto (el aplazamiento de la exigencia del carné) vamos a favorecer el proceso de vacunación y vamos a optimizar los centros de vacunación que hasta la fecha está cumpliendo la tarea de salvar y precautelar la vida del pueblo boliviano", ha defendido Auza.

Sin embargo, la medida también ha generado casos de corrupción por al falsificación de este documento, de tal forma que ciudadanos no vacunados habrían logrado acceder a los beneficios que otorga el Gobierno a aquellos que sí se han inmunizado.

Todo esto se produce mientras Bolivia registra un día más un nuevo récord en los casos positivos de coronavirus, derivado del avance de la variante ómicron. Este miércoles las autoridades sanitarias han detectado 10.263 nuevos positivos.

Un día más, el departamento más afectado es el de Santa Cruz, donde se han notificado 6.286 positivos, lo que representa más de un 61,2 por ciento de los casos totales del país.