Publicado 24/03/2021 16:09

Coronavirus.- Bolsonaro anuncia un comité nacional para combatir la pandemia de COVID-19

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - ANDRESSA ANHOLETE/GETTY IMAGES

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado este miércoles la creación por primera vez de un comité a nivel nacional para intentar combatir la pandemia de COVID-19, que lleva días encadenando récords de contagios y fallecidos en el gigante sudamericano.

Bolsonaro se ha reunido con algunas de las principales autoridades del país y ha accedido a conformar un grupo en el que estarán representados los gobernadores de los distintos estados y también el Congreso, un hito inédito dentro de una pandemia a la que el mandatario siempre ha tratado de restar importancia.

Ahora, el presidente cree que es momento de una mayor "coordinación", un día después de que el Tribunal Supremo rechazase su último intento para poner coto a las medidas adoptadas en distintas regiones. La nueva comisión se reunirá "cada semana" con vistas a "decidir o reorientar la lucha contra el coronavirus", ha explicado, según el portal de noticias G1.

Bolsonaro, que en reiteradas ocasiones ha advertido de los efectos económicos colaterales de las restricciones, ha señalado que "la vida está primero", si bien por ahora no ha dado pistas de que vaya a defender medidas como el distanciamiento social. De hecho, ha insistido en su defensa del "tratamiento temprano" para combatir la COVID-19, en alusión a medicinas cuya eficacia no ha sido demostrada.

Las autoridades sanitarias de Brasil notificaron el martes 3.250 muertes en un solo día, una cifra sin precedentes y que eleva a cerca de 300.000 el recuento de víctimas mortales en el país, donde se cuentan más de 12,1 millones de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.