Publicado 20/04/2020 17:07

Coronavirus.- Bolsonaro niega que la manifestación de Brasilia tuviera un carácter golpista: "Yo ya estoy en el poder"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - 2020 GETTY IMAGES / ANDRESSA ANHOLETE

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha negado este lunes que la manifestación en la que participó el domingo a favor de una "intervención militar" del país tuviera un carácter golpista, esgrimiendo que él ya está en el poder.

"La gente normalmente conspira para llegar al poder. Yo ya estoy en el poder. Ya soy presidente de la República. Realmente, soy la Constitución", ha declarado en una comparecencia desde el Palacio de Alvorada.

Bolsonaro ha asegurado además que "la democracia y la libertad están por encima de todo", aclarando que solo quería destacar el papel de las Fuerzas Armadas, "nada más". "Vean mi discurso. No hablé nada en contra de otro poder" del Estado, ha retado a la prensa.

El líder ultraderechista ha acusado a los medios brasileños de tergiversar los hechos para "intentar llevar a la opinión pública a la idea de que quiere un retroceso". "¿Y contra quién estoy conspirando? Falta un poco de inteligencia entre quienes me acusan de ser dictatorial", ha espetado.

Así, se ha negado a responder a las preguntas de algunos medios, como 'Folha' o 'Estado de Sao Paulo'. "Aquí quien va a hablar soy yo. Quien no me quiera escuchar, está disculpado", ha señalado.

Bolsonaro participó en la multitudinaria manifestación en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar el contagio del coronavirus, algo que ya ha hecho en ocasiones anteriores.

Esta vez se trataba de pedir una "intervención militar" del país y en contra del Congreso y del Supremo, que han cuestionado las medidas adoptadas por su Gobierno, tanto en relación con la pandemia como con otras cuestiones.

"No queremos negociar nada (...) Queremos acción para Brasil", dijo a sus seguidores. "Ahora, Brasil por encima de todo y Dios por encima de todos", remachó, de acuerdo con 'Folha'.

La presencia de Bolsonaro en esta manifestación ha suscitado numerosas críticas en el espectro político. "El mundo entero está unido en contra del coronavirus y en Brasil tenemos que luchar contra el coronavirus y contra el virus del autoritarismo", ha lamentado el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

En la misma línea, el gobernador de Sau Paulo, Joo Doria, ha considerado "lamentable" que el presidente "apoye un acto antidemocrático". "La democracia no es lo que el presidente Bolsonaro practica", ha apostillado el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel.

CHOQUE CON LOS GOBERNADORES

Por otro lado, el presidente ha vuelto a criticar a "algunos gobernadores" por las medidas de confinamiento, expresando su deseo de que "esta sea la última semana de cuarentena" para empezar a "combatir con todo el mundo fuera de casa".

A este respecto, ha revelado que "tiempo atrás" un ministro le pidió que declarase una cuarentena nacional, pero se negó. Aunque no ha revelado el nombre del ministro, la semana pasada cesó al de Salud por sus diferencias en torno a la gestión de la pandemia.

"Para eso soy presidente, para decidir. Si tengo que cesar a cualquier ministro, lo ceso. No estoy amenazando (...) pero si se desvían de lo que prometí durante mi campaña, lamentablemente, están en el Gobierno equivocado", ha defendido.

Brasil, con 38.654 casos confirmados de coronavirus y 2.462 muertes, es el país más afectado de América Latina por el Covid-19, pese a lo cual Bolsonaro se ha negado a declarar una cuarentena nacional argumentando que dañaría la economía.