Publicado 24/04/2020 01:16

Coronavirus.- Bolsonaro veta una ley que exime al trabajador de justificar una semana de baja durante la pandemia

Labores de desinfección en la favela de Santa Marta, en el barrio de Botafogo, Río de Janeiro.
Labores de desinfección en la favela de Santa Marta, en el barrio de Botafogo, Río de Janeiro. - Fabio Teixeira

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vetado este jueves un proyecto de ley que eximía al trabajador de justificar su ausencia laboral durante siete días durante el tiempo que dure la pandemia del nuevo coronavirus.

El texto, que había sido aprobado por el Congreso de los Diputados y permitía a los trabajadores en cuarentena presentar certificados sólo en el octavo día, ha sido echado para atrás por el presidente brasileño ya que es "contrario al interés público".

Bolsonaro ha hecho referencia a las palabras del Ministerio de Salud, que ha asegurado que esta iniciativa, presentada por el Partido de los Trabajadores, "genera inseguridad jurídica" debido a su "imprecisión técnica".

En ese sentido, Salud ha explicado que el proyecto choca con la legislación previa que existe al respecto sobre cuarentena y medidas a tomar contra el Covid-19 y que además no ha sido preciso al equiparar aislamiento y cuarentena.

BRASIL REGISTRA SU MAYOR NÚMERO DE VÍCTIMAS EN 24 HORAS

Brasil es el país de la región más afectado por la crisis de la pandemia. Hasta el momento, y tras el último balance emitido por el Ministerio de Salud, se han registrado 49.492 casos positivos y 3.313 víctimas mortales.

Las cifras de este jueves han revelado 407 nuevas muertes, lo que supone un récord negativo de víctimas mortales en tan sólo 24 horas, y 3.735 casos adicionales.

El ministro de Salud, Nelson Teich, no ha sabido explicar si esta subida representa una tendencia al alza, o bien una acumulación de registros, ya que, después de los fines de semana y festivos, las cifras suelen ser mayores porque durante esos días los equipos de trabajo cuentan con menos personal.

En cuanto a los estados más golpeados por la pandemia, el de Sao Paulo continúa siendo el primero, con 16.740 casos y 1.345 fallecidos, seguido de Río de Janeiro, con 6.172 positivos y 530 decesos.