Publicado 02/03/2021 06:50

Coronavirus.- Bolsonaro veta la medida que obligaba a Anvisa autorizar el uso de vacunas en un plazo de 5 días

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la primeira dama, Michele Bolsonaro.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la primeira dama, Michele Bolsonaro. - O GLOBO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vetado este lunes la medida provisional introducida por el Congreso que obligaba a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizar el uso de emergencia de vacunas contra la COVID-19 en tan solo cinco días, algo contra lo que la propia agencia se había opuesto.

El Congreso aprobó a principios de febrero una ley que daba a Anvisa cinco días para la aprobación de inmunizadores autorizados en al menos otros nueve territorios, una medida que, no obstante, fue calificado de "irreal" por el corto plazo que marcaba.

De hecho, el presidente de Anvisa, Antonio Barra, pidió a Bolsonaro que no aprobase la medida, ya que según el texto a la agencia solo le correspondería la capacidad de otorgar la autorización, sin la posibilidad de denegar el aval, según informa el portal de noticias G1.

Posteriormente, la Cámara de Diputados brasileña aprobó otra ley --que todavía debe aprobar el Congreso-- que da a la agencia siete días hábiles para otorgar la autorización de un inmunizador que haya recibido con anterioridad la aprobación de al menos una autoridades sanitaria extranjera.

Ahora le corresponde al Congreso decidir si mantener o revocar el veto presidencial.

En el veto de Bolsonaro también se incluye la medida que autorizaba a los estados y municipios a adoptar sus propias medidas para inmunizar a sus propias poblaciones si el Ministerio de Salud no lo hacía.

35.000 NUEVOS CASOS

Por su parte, el Ministerio de Brasil ha confirmado este lunes 35.742 nuevos positivos registrados en las últimas 24 horas, con los que el país ya alcanza los 10.587.001 casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, las autoridades han lamentado la muerte de 778 pacientes de COVID-19 en la última jornada, por lo que la cifra de víctimas mortales asciende hasta los 255.720.

Según el informe epidemiológico de este lunes, 9.457.100 brasileños han conseguido superar la enfermedad mientras que 874.181 siguen activos.