Publicado 02/01/2021 04:35

Coronavirus.- Bolsonaro veta el proyecto que blinda el gasto para combatir la COVID-19 y mantiene gastos militares

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. - FEPESIL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vetado este viernes las disposiciones de la Ley de Directrices Presupuestarias (LDO, por sus siglas en portugués) que buscaban proteger el gasto del Gobierno federal para la adquisición y distribución de vacunas contra la COVID-19, mientras que ha decidido mantener las presentadas por el Ministerio de Defensa del país.

La aprobación de estos dispositivos había sido incluida por el Congreso Nacional en la LDO de 2021, y garantizaba que no se produjeran recortes o bloqueos de gastos relacionados con la lucha contra la pandemia, tanto como para la producción como adquisición de vacunas, entre otros.

Esta disposición se ha adoptado porque, en caso de que el Gobierno no cumpla con la meta de déficit fiscal establecida para 2021, se necesitarían bloquear gastos para cumplir con la meta estipulada si hay un impacto en la recaudación.

Así, con este dispositivo se aseguraba que este bloqueo de gastos no tuviera nada que ver con combatir la crisis sanitaria del coronavirus.

Además de esta, el Congreso ha estipulado otras 58 acciones como libres de restricciones en caso de frustración de ingresos.

Ahora el veto seguirá siendo considerado por el Congreso, que puede revocarlo.

En concreto, Bolsonaro ha vetado la restricción de recortes en "gastos relacionados con la lucha contra la pandemia y la lucha contra la pobreza" y "gastos con acciones vinculadas a la producción y disponibilidad de vacunas contra el coronavirus y la inmunización de la población brasileña", tal y como recoge el diario local 'Correiro do Povo'.

Pero no solo ha vetado las disposiciones que blindaban los gastos para la pandemia, también aquellas destinadas a gastos de saneamiento, acciones para combatir la deforestación, programas dirigidos a combatir la violencia contra las mujeres, gastos relacionados con la crisis climática, entre otros.

Sin embargo, los que no han sido vetados por Bolsonaro de la lista de disposiciones aprobada por el Congreso son los militares, ya que se han conservado los proyectos prioritarios del Ministerio de Defensa.

Proyectos para la compra de cazas, para el desarrollo de un submarino nuclear, para la adquisición de material militar, así como para la implementación del Sistema Integrado de Monitoreo Fronterizo y del Sistema de Defensa Estratégica Astros 2020 quedan blindados de recortes y bloqueos en 2021.