Publicado 12/06/2020 00:54CET

Coronavirus.- Bolsonaro veta un proyecto de ley para prohibir desahucios durante la pandemia

El ministro de Justicia, André de Almeida Mendonça ; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; y el titular de Economía, Paulo Guedes; durante un minuto de silencio en honor de las víctimas de la COVID-19.
El ministro de Justicia, André de Almeida Mendonça ; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; y el titular de Economía, Paulo Guedes; durante un minuto de silencio en honor de las víctimas de la COVID-19. - Isac Nobrega/Palacio Planalto/dp / DPA

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado este jueves que ha vetado partes de un proyecto de ley aprobado por el Congreso que busca evitar los desahucios y ampliar los poderes de los administradores de las fincas para restringir el uso de las áreas comunes mientras continúe la crisis sanitaria por la COVID-19.

Bolsonaro ha informado de ello a través de su cuenta de Twitter, en la que también ha contado que han sido vetados hasta ocho artículos de este proyecto, aprobado en mayo y que volverá a ser analizada en el Congreso para aprobar o no los vetos del presidente brasileño.

"He vetado los poderes de los administradores para restringir el uso de las áreas comunes y prohibir la realización de reuniones y fiestas de los condominios", ha señalado Bolsonaro.

"Cualquier decisión de restricción en los condominios debe ser tomada según el deseo de sus habitantes en las asambleas internas", ha insistido.

En relación al artículo relacionado con los desalojos, el mandatario de extrema derecha ha vetado el texto que prohíbe hasta el 30 de octubre de 2020 la concesión de órdenes judiciales para llevar a cabo los desahucios de inmuebles en situación de desalojo.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Brasil ha registrado este jueves 30.412 nuevos casos de la COVID-19, por lo que ya son 802.828 los positivos contabilizados en el país desde que comenzó la crisis sanitaria. El número de víctimas mortales es ya de 40.919, tras certificarse 1.239 adicionales.

Por su parte, el estado de Sao Paulo, el epicentro de la pandemia en Brasil, en plena flexibilización en algunas de sus regiones, ha confirmado este jueves más de 10.000 muertes a causa de la enfermedad del nuevo coronavirus.

Hasta el momento se han contabilizado 10.145 pérdidas humanas y 162.520 casos, según la Secretaria Estatal de Salud. El número de pacientes recuperados es de 30.383.