Publicado 23/03/2020 18:29

Coronavirus.- Borrell critica a la alcaldesa de Guayaquil por "estigmatizar" a los europeos con el incidente del avión

Coronavirus.- Borrell critica a la alcaldesa de Guayaquil por "estigmatizar" a l
Coronavirus.- Borrell critica a la alcaldesa de Guayaquil por "estigmatizar" a l - Dati Bendo/European Commission/d / DPA

Pide no polemizar sobre la procedencia de la ayuda de China: "Es bienvenida, venga de donde venga"

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este lunes que actitudes como la de la alcaldesa de Guayaquil (Ecuador) que impidió aterrizar un vuelo de Iberia "estigmatiza" a los europeos y las ha relacionado con la propagación de noticias falsas en torno a la crisis por el coronavirus.

"Hay un claro intento de desacreditar a la UE, a través de estigmatizar a los ciudadanos europeos en el extranjero, presentando el coronavirus como una enfermedad de blancos o europeos", ha señalado Borrell en rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Exteriores, en la que ha hecho referencia al incidente vivido en Ecuador y que ha atribuido a una reacción "populista" frente a la crisis.

Borrell ha puesto como ejemplo el avión de Iberia procedente de Madrid al que no se le permitió aterrizar en Guayaquil, por orden de la alcaldesa Cynthia Viteri, alegando que traía el virus. "Es una forma de estigmatizar", ha subrayado el político español, que ha asegurado que en muchos países los europeos están viviendo situaciones de discriminación y no se les deja hospedarse en hoteles por las sospechas de que están contagiados.

"Diseminar noticias falsas es jugar con la vida de la gente. Puede matar", ha aseverado el jefe de la diplomacia europea, que ha indicado que el equipo de detección de desinformación de la UE ha identificado más de un centenar de publicaciones falsas sobre la enfermedad, lo que genera tensiones en terceros países con los ciudadanos europeos. Si bien Borrell no las ha atribuido a ningún gobierno, sino que ha explicado que muchas veces las generan la propia ciudadanía.

NO POLEMIZAR CON LA AYUDA CHINA

Preguntado por el hecho de que China haya mandado material sanitario a Europa, ante las críticas vertidas en Italia por la falta de solidaridad de los vecinos europeos, Borrell ha quitado hierro al asunto y ha llamado a no polemizar sobre la procedencia de la asistencia humanitaria.

"Toda la ayuda es bienvenida. No hay que verlo desde un punto de vista polémico. China fue ayudada y está ayudando en el presente", ha señalado y ha destacado también la ayuda que ha llegado desde Cuba, que ha desplegado medio centenar de doctores en Italia, o la asistencia que puede aportar Rusia.

Al mismo tiempo, Borrell ha querido recordar que la UE ayudó a China cuando el brote se desató en el país asiático a principios de año. "Toda la ayuda es bienvenida. Ayudamos a China, a Italia y hacemos lo que podemos con los recursos que tenemos a nuestro alcance", ha indicado.

Con todo, el propio representante de la diplomacia europea ha admitido que queda margen para reforzar la "solidaridad europea", tachando de "problema" el hecho de que Francia y Alemania al inicio de la crisis vetaran la exportación de equipamiento médico a países de la UE, algo que criticó duramente Italia. "Hemos superado esos problemas y ahora estamos trabajando de una forma más coordinada", ha zanjado.

ASISTENCIA A IRÁN

Del mismo modo, sobre la situación que vive Irán, uno de los países más afectados por el virus, ha recalcado que la UE está a favor de que se pueda paliar la situación mediante la ayuda humanitaria, entiendo que eso no contraviene las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el comercio con Teherán.

Borrell se ha mostrado favorable a la petición que ha hecho el país de los ayatolás al Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a fondos del Instrumento de Financiación Rápida, establecido por la organización multilateral para ayudar a los estados especialmente afectados por la pandemia.

"Necesita estos recursos financieros. Creemos que todo el comercio humanitario, y que pueda aliviar la situación, no es objeto de las sanciones", ha declarado el responsable de la diplomacia europea, que ha subrayado que la ayuda podrá ser enviada "con normalidad" sin que las empresas sean castigadas por el régimen de sanciones estadounidense.

"Eso vamos a transmitir, tenemos más de 20 millones listos para ayuda humanitaria y necesitamos que las empresas participen y la situación en Irán requiere esa ayuda", ha apuntado. Asimismo, Borrell ha subrayado que una de las claves para mantener el acuerdo nuclear vivo con Irán, y que Teherán vuelva al máximo compromiso sobre limitación de enriquecimiento de uranio, es que no se vea dañado por las sanciones.