Publicado 25/05/2020 17:55

Coronavirus.- Borrell defiende que la UE se sitúe al margen del choque entre EEUU y China y promueva sus intereses

Coronavirus.- Borrell defiende que la UE se sitúe al margen del choque entre EEU
Coronavirus.- Borrell defiende que la UE se sitúe al margen del choque entre EEU - Jennifer Jacquemart/European Com / DPA - Archivo

BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido este lunes que la Unión Europea se mantenga al margen de la pugna entre China y Estados Unidos, planteando su propia agenda en el orden mundial que emerge tras la pandemia, sin ser "instrumentalizada" por Pekín o Washington.

"La presión para elegir lado es creciente. Como UE, debemos seguir nuestros intereses y valores y evitar ser instrumentalizado por uno u otro", ha asegurado en la conferencia anual de embajadores alemanes, en la que ha defendido lo que en la jerga comunitaria llaman autonomía estratégica.

En su análisis del escenario geoestratégico que emerge tras la crisis del coronavirus, el jefe de la diplomacia ha señalando que la pandemia hace que la cooperación multilateral sea "más necesaria que nunca", aunque ha advertido de que la pugna creciente entre Pekín y Washington obstaculiza la cooperación global.

"Esta es la primera crisis en décadas en la que Estados Unidos no está liderando la respuesta internacional. Quizás no les interese, pero lo que vemos es incrementar la rivalidad con China", ha explicado Borrell, quien lamenta que las fricciones entre ambas potencias lleven a una "parálisis" en instituciones como el Consejo de Seguridad de la ONU, el G20 o la OMS. "Hay muchos desencuentros y vetos y cada vez menos acuerdos", ha criticado.

RELACIÓN CON CHINA

Según su opinión, China está ganando más poder y respeto en el escenario mundial tras la crisis, pero su papel como potencia global plantea también "dudas y miedos".

Las relaciones entre Bruselas y Pekín deben basarse en la "confianza, transparencia y reciprocidad", algo que no siempre sucede así, ha admitido Borrell. "Esto no siempre se da. Solo tendremos una oportunidad de lograrlo si tratamos a China con una disciplina colectiva y esperamos que la cumbre UE-China sea importante para este propósito", ha insistido en alusión a la conferencia prevista para otoño en Leipzig.

Por ello, el Alto Representante cree que el bloque europeo necesita una estrategia "robusta", que involucre una mejor relación con las democracias asiáticas como Japón, Corea del Sur o India.