Publicado 22/04/2020 19:53

Coronavirus.- Borrell dice que no hay muestras de que la crisis sanitaria en el este de Ucrania esté "fuera de control"

Coronavirus.- Borrell dice que no hay muestras de que la crisis sanitaria en el
Coronavirus.- Borrell dice que no hay muestras de que la crisis sanitaria en el - Thierry Roge/BELGA/dpa - Archivo

Confirma que Ucrania será su primer viaje cuando se reestablezca la normalidad tras la pandemia

BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este miércoles que no hay muestras de que la situación sanitaria en el este de Ucrania, es escenario de un conflicto desde hace seis años, se encuentre "fuera de control" a causa del coronavirus.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Exterior en el que los ministros europeos del ramo han discutido la situación en Ucrania y cómo dar apoyo a Kiev para las reformas que pendientes. El propio Borrell ha confirmado que su primer viaje cuando se reestablezca la normalidad será precisamente a Ucrania, dado que fue el último desplazamiento que tenia en la agenda antes de la situación de emergencia por el coronavirus.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la situación en el Donbás, el jefe de la diplomacia europea ha explicado que la asistencia sanitaria se encuentra los problemas propios de una situación de guerra, pero ha aclarado que no hay muestras de que la situación esté "fuera de control" por el coronavirus.

A juicio de Borrell, los problemas que había en el contexto ucraniano antes de la crisis sanitaria continúan, por ello la UE ha recalcado su mensaje de apoyo a la integridad y soberanía de Ucrania, recordando la ilegalidad de la anexión rusa de Crimea, y su apoyo a las reformas iniciadas por el presidente, Volodimir Zelenski.

Según ha valorado el Alto Representante, los cambios impulsados por Kiev ya han producido resultados significativos, pero todavía hay muchos obstáculos y esfuerzos por realizar. En particular, ha mencionado reformas en materia de libertad de prensa, Estado de Derecho o lucha contra la corrupción.

Con respecto a la cumbre de la UE con la Asociación Oriental, que engloba a Ucrania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia y Moldavia, Borrell espera que se pueda celebrar en junio, como estaba inicialmente prevista, y considera que será un gran momento para demostrar que el bloque europeo es el "socio más fiable" para esta región.