Publicado 22/04/2020 20:39

Coronavirus.- Borrell lamenta el veto de EEUU en el FMI a la petición de ayuda de Irán por el coronavirus

Coronavirus.- Borrell lamenta el veto de EEUU en el FMI a la petición de ayuda d
Coronavirus.- Borrell lamenta el veto de EEUU en el FMI a la petición de ayuda d - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa

BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado este miércoles que lamenta que Estados Unidos esté obstaculizando en el Fondo Monetario Internacional (FMI) la solicitud de un préstamo por parte de Irán para hacer frente a la crisis del coronavirus.

En una rueda de prensa telemática tras el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, el jefe de la diplomacia europea ha mostrado claramente su posición a favor de que la institución acepte la petición de Irán para un préstamo de 5.000 millones de dólares. "Desde el punto de vista humanitario, el requerimiento de Teherán al FMI debería ser aceptado", ha valorado.

Según ha explicado, tras mantener un contacto con la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, ésta le ha confirmado que es complicado que la petición vea la luz verde. "Sé que todavía no se ha tomado una decisión, pero si se decide rechazar la petición de Irán lo lamentaré profundamente por razones humanitarias", ha zanjado.

Borrell ha insistido en su petición de que Washington alivie las sanciones contra el régimen de los ayatolás para asegurar que no se aplica al suministro humanitario y evitar, de esta forma, que esta política perjudique a la población iraní.

Desde la capital comunitaria vienen defendiendo que las sanciones no afecten al área humanitaria y señalan que las sanciones de la UE se centran en individuos concretos y evitan castigar a la población de los países objeto de esta política.