Publicado 30/03/2020 22:32

Coronavirus.- Botsuana confirma los tres primeros casos de coronavirus

Coronavirus.- Botsuana confirma los tres primeros casos de coronavirus
Coronavirus.- Botsuana confirma los tres primeros casos de coronavirus - Greg Beadle/World Economic Forum / DPA - Archivo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Botsuana, uno de los pocos países de África y el mundo en los que aún no había casos de coronavirus, ha confirmado este lunes los primeros tres contagios.

El ministro de Sanidad, Lemogang Kwape, ha señalado que los tres pacientes, dos hombres y una mujer, se encuentran en aislamiento en un hospital de la capital, Gaborone.

"Viajaron a Reino Unido y Tailandia. Están en condición estable", ha dicho, antes de agregar que los tres han sido trasladados al hospital desde el aeropuerto, según ha informado el diario 'The Monitor'.

El vicepresidente de Botsuana, Slumber Tsogwane, anunció el 24 de marzo el cierre de las fronteras del país para intentar evitar la propagación de la pandemia.

"El movimiento de personas que visiten los países vecinos, incluidos Lesoto y eSwatini --anteriormente Suazilandia--, está restringido, con la excepción del movimiento de bienes y servicios", dijo, antes de añadir que "los ciudadanos y residentes de Botsuana que vuelvan de esos países serán puestos inmediatamente en una cuarentena de catorce días".

Así, Tsogwane recordó que el propio presidente del país, Mokgweetsi Masisi, se puso en cuarentena el 21 de marzo tras acudir a una cumbre regional en Namibia para abordar la amenaza que supone la pandemia.

Los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA), han cifrado este lunes en 4.871 los casos en el continente, con 152 fallecidos. Hay 46 países afectados.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a mediados de marzo a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

Por su parte, John Nkengasong, director de los África CDC, señaló la semana pasada que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia, que ha dejado ya más de 36.900 muertos a nivel mundial.