Publicado 10/04/2020 12:35

Coronavirus.- Botsuana pone a varios parlamentarios en cuarentena vigilada tras saltarse el aislamiento por coronavirus

Coronavirus.- Botsuana pone a varios parlamentarios en cuarentena vigilada tras
Coronavirus.- Botsuana pone a varios parlamentarios en cuarentena vigilada tras - Greg Beadle/World Economic Forum / DPA - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Botsuana ha anunciado este viernes que varios parlamentarios han sido puestos en cuarentena vigilada tras descubrirse que se habían saltado la orden de aislamiento emitida el jueves tras el positivo por coronavirus de una trabajadora del Parlamento.

El Ejecutivo dijo el jueves que "el director de Servicios Sanitarios, Malaki Tshipayagae, ha puesto en cuarentena obligatoria a todos los miembros del Parlamento", integrado por 57 escaños.

Sin embargo, ha apuntado en un comunicado publicado este viernes que "algunos miembros del Parlamento han roto las normas de cuarentena al ir al supermercado, lo que supone un riesgo".

"Esto es lamentable y se informa al público de que los parlamentarios han puesto fin a la cuarentena en su vivienda y estarán en una cuarentena supervisada por el Gobierno", ha subrayado.

En este sentido, ha recalcado que las normas impuestas recogen que "durante el confinamiento todo el mundo debe estar confinado en su casa a menos que, entre otras cosas, hubiera una reunión urgente de la Asamblea Nacional".

El Gobierno ha recordado que, tras el positivo detectado después de la sesión del miércoles, se dio orden de "autoaislamiento para minimizar el riesgo".

Por último, ha pedido a todos los que estuvieron presentes que "sigan las normas de cuarentena en su vivienda y no se arriesguen a contagiar la enfermedad a sus familiares o el público en general".

El Ejecutivo no ha detallado en su comunicado, publicado en su cuenta en la red social Twitter y firmado por Tshipayagae, cuántos parlamentarios se saltaron la cuarentena.

El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, decretó el 31 de marzo el estado de emergencia y ordenó un "confinamiento extremo" para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El propio Masisi sostuvo durante la jornada del miércoles que "no se presentó a la Presidencia para gobernar por decreto ni hizo campaña electoral en esta celebrada democracia para erosionar las libertades civiles".

"Pretendo usar la declaración de estado de emergencia sólo con el propósito de proteger a nuestro pueblo ante el potencial de aniquilación que tiene el nuevo coronavirus", remachó.

Las autoridades de Botsuana han confirmado hasta la fecha siete casos de coronavirus, con un fallecido, según los datos recogidos por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).