Publicado 13/06/2020 14:01

Coronavirus.- Botsuana vuelve a declarar el cierre de la capital tras confirmar 12 contagios de coronavirus

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Botsuana han vuelto a imponer el cierre en la capital del país, Gaborone, así como en las zonas del extrarradio, después del descubrimiento de 12 nuevos casos de coronavirus, más de una sexta parte del total de contagios declarados a nivel nacional desde la declaración de la pandemia.

Estas medidas implican que nadie podrá salir ni de la capital ni de la región circundante sin el permiso explícito de las autoridades, según el comunicado publicado por el Gobierno en su cuenta oficial de Twitter.

El director de Salud Pública, Malaki Tshipayagae, ha confirmado que, de los 12 casos nuevos, cuatro fueron casos importados reportados en puestos fronterizos, mientras que ocho son transmisiones locales, según declaraciones recogidas por la corresponsalía de la agencia oficial de noticias china Xinhua.

El país puso fin el mes pasado a 48 días de cierre total para permitir que las empresas y las escuelas reabrieran bajo estrictas medidas de seguridad, pero sus fronteras aún están cerradas para los ciudadanos que regresan y las importaciones de bienes esenciales.

Antes de que se anunciaran los nuevos casos, en Botsuana solo quedaba un caso activo de coronavirus. Contando los contagios recién descubiertos, un total de 60 personas han contraído la enfermedad, que se ha cobrado una víctima mortal.

A pesar de las bajas cifras, la economía nacional del país, uno de los principales exportadores de diamantes del mundo, se ha visto gravemente afectada: su PIB se ha reducido un 13 por ciento este año y el déficit presupuestario podría acabar más que duplicado.