Publicado 05/01/2021 05:00

Coronavirus.- Brasil acumula más de 7,75 millones de contagios tras sumar otros 20.000 casos de COVID-19

13 August 2020, Brazil, Rio de Janeiro: A military member wears a coverall suit and a face mask stands in front of the statue of Christ the Redeemer, during a disinfection process for the main tourist spot in Rio de Janeiro which will be reopened next w
13 August 2020, Brazil, Rio de Janeiro: A military member wears a coverall suit and a face mask stands in front of the statue of Christ the Redeemer, during a disinfection process for the main tourist spot in Rio de Janeiro which will be reopened next w - Ellan Lustosa/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 7,75 millones de personas se han contagiado en Brasil del coronavirus, según han comunicado las autoridades sanitarias del país, que han registrado 20.006 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas.

El total de casos acumulados asciende a los 7.753.752, de los cuales 6.875.230 son pacientes que se han recuperado mientras que todavía hay 681.961 casos activos en el país.

Este lunes, 543 personas han perdido la vida debido a la enfermedad en Brasil, lo que supone que 196.561 lo han hecho desde que estalló la pandemia mundial provocada por el coronavirus. Brasil tiene, a día de hoy, una tasa de mortalidad del 2,5 por ciento.

El presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Salud del Estado, Carlos Lula, ha comunicado este lunes en una entrevista con Ponto Final CBN que, debido al retraso por parte del Gobierno nacional de fijar una fecha para el inicio de la vacunación en el país, los estados han iniciado sus propias negociaciones para garantizar la llegada de dosis.

En concreto, estas negociaciones paralelas son con la farmacéutica Pfizer y, aunque quieren "que el Ministerio coordine este proceso, no quieren quedarse "de brazos cruzados".

Asimismo, y también relacionado con la vacunación en el país sudamericano, las autoridades se han mostrado preocupadas por el veto de exportación de India de la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

En un comunicado, la Fundación Oswaldo Cruz --que se encargará d de la producción de esta vacuna en Brasil-- ha explicado que "el Ministerio de Relaciones Exteriores está al frente de las negociaciones" después de que el Instituto Serum, el fabricante en India, anunciara que las exportaciones serán bloqueadas hasta que la población más vulnerable esté inmunizada, y que sólo puede suministrar vacunas al Gobierno indio.

El primer lote con un millón de dosis de esta vacuna debía entregarse entre el 8 y el 12 de febrero, pero este anuncio pone en duda el cronograma, ya que, aunque el Gobierno mantiene otras negociaciones, la vacuna de AstraZeneca es la única con la que se ha alcanzado acuerdo.