Publicado 15/01/2021 04:44

Coronavirus.- Brasil admite el colapso del sistema de salud de Manaos y tilda la situación de "extremadamente grave"

19 May 2020, Brazil, Manaus: Men dig a mass grave for coronavirus victims at the cemetery Nossa Senhora Aparecida. Photo: Lucas Silva/dpa
19 May 2020, Brazil, Manaus: Men dig a mass grave for coronavirus victims at the cemetery Nossa Senhora Aparecida. Photo: Lucas Silva/dpa - Lucas Silva/dpa - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Brasil, el general Eduardo Pazuello, ha reconocido que la situación del sistema de salud de Manaos, la capital del estado de Amazonas, es "extremadamente grave", recordando a la crisis que sufrió la ciudad durante el mes de abril, cuando las imágenes de fosas comunes en cementerios abarrotados dieron la vuelta al mundo.

"Considero que, sí, hay un colapso en la atención del sistema de salud en Manaos. La cola para conseguir una cama ha crecido bastante, estamos ahora con 480 personas esperando", ha reconocido Pazuello mientras participaba en la semanal comparecencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a través de sus redes sociales.

La capital de Amazonas se ha enfrentado también una falta de oxígeno hospitalario en los últimos días, lo que ha llevado a las principales empresas proveedoras del Gobierno estatal, como White Martins, a acudir al mercado venezolano para poder responder a la demanda, informa el diario 'Folha de Sao Paulo'.

"El tratamiento contra la COVID-19 se basa, en algún grado, según la oferta de oxígeno. Hay una reducción de la oferta y estamos priorizando oxígeno para atender las unidades de cuidados intensivos", ha explicado Pazuello.

Pazuello ha contado que se movilizarán hasta seis aviones de la Fuerza Aérea Brasileña para enviar unos 30.000 metros cúbicos de oxígeno a Manaos, además de aquel que llegará por vía fluvial a través de Puerto Viejo, en Rondonia, y Belén, en el estado de Pará.

"Ya hemos desplazado secretarios nacionales, estructura, equipos, material, medicinas y toda la logística necesaria para reforzar el trabajo del Gobierno estatal y del Ayuntamiento. La responsabilidad de la acción recae en el alcalde y el gobernador del estado", ha eludido.

Los aviones de la Fuerza Aérea, ha revelado también Pazuello, se utilizarán para transferir a pacientes con coronavirus desde Manaos a ciudades de otros estados menos afectados, como Goiás, Maranhao, Piauí, Río Grande del Norte, Paraíba, o Brasilia.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado 8.324.294 casos acumulados y 207.095 fallecidos. Este jueves se han sumado al balance total otros 67.758 positivos y 1.131 muertes.