Publicado 18/04/2022 03:23

Coronavirus.- Brasil anuncia el fin de la emergencia sanitaria por la COVID-19

Archivo - Marcelo Queiroga, Ministro de Salud de Brasil, habla durante una conferencia de prensa sobre la campaña de vacunación contra el COVID-19
Archivo - Marcelo Queiroga, Ministro de Salud de Brasil, habla durante una conferencia de prensa sobre la campaña de vacunación contra el COVID-19 - Wilson Dias/Agencia Brazil/dpa - Archivo

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, ha anunciado este domingo el fin de la Emergencia de Salud Pública activada por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia gracias a la mejoría en la capacidad de atención de los infectados y a una amplia tasa de vacunación.

Este anuncio, sin embargo, "no significa el fin de la COVID-19", según ha explicado Queiroga en un discurso emitido en la televisión nacional, donde ha asegurado que el Ministerio de Salud se mantendrá vigilante para adoptar las acciones necesarias para garantizar la salud de los brasileños.

"Gracias a la mejoría del escenario epidemiológico, la amplia cobertura de vacunación de la población y la capacidad asistencial del Sistema de atención sanitaria (SUS), podemos anunciar el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Nacional", ha expresado el ministro, que ha confesado que los brasileños seguirán conviviendo con el virus.

La variante ómicron golpeó a Brasil a principios de 2022, llegando así a registrar varios récords consecutivos de positivos diarios. En estos momentos, los contagios se han estabilizado, registrando el pasado domingo el menor número de fallecidos en un solo día desde principios de la pandemia en marzo de 2020.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha estado presionando a Queiroga para que tomase esta medida, pues se postula para la reelección, que serán en octubre de 2022, según ha informado 'Folha De S.Paulo'.