Publicado 07/10/2020 04:24CET

Coronavirus.- Brasil aprueba continuar con las clases a distancia hasta diciembre de 2021 por la crisis de la COVID-19

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ante la crisis del coronavirus en Brasil, con más de 4,9 millones de casos y rozando los 1147.500 fallecidos, su Consejo Nacional de Educación (CNE) ha aprobado este martes la posibilidad de continuar con las clases a distancia tanto en enseñanza pública como privada hasta al menos diciembre de 2021.

La decisión repercutirá a la enseñanza básica y superior, así como en la universitaria, que a partir de ahora podrán sustituir todas sus clases presenciales por la versión a distancia, si así lo consideran.

El presidente del CNE, Luiz Roberto Liza Cudi, ha defendido que con esta medida se logra aunar lo presencial con lo remoto y ha añadido a su vez que, con ella, se promueve que los departamentos escolares y los sistemas educativos redefinan "los criterios de evaluación de los estudiantes", informa 'Folha de Sao Paulo'.

Esta nueva prórroga --el plazo inicial finalizaba en diciembre de 2020-- deberá contar ahora con el visto bueno del Ministerio de Educación y posteriormente quedará en manos de las autoridades estatales y municipales.

La cuestión de la vuelta a las clases presenciales ha estado sobre la mesa en los últimos meses, después de que los colegios y los centros de enseñanza hayan estado cerrados desde marzo. Algunos estados, que cuentan con autonomía para ello, han estado fijando su propio calendario escolar.

Manaos, la capital del estado de Amazonas, por ejemplo, ha sido la primera ciudad en reabrir las aulas, al hacerlo el pasado mes de agosto. Sao Paulo, la región más afectada por la pandemia, tiene previsto hacer lo propio a partir de este miércoles, aunque el estado da autonomía a las autoridades locales para decidir si este retorno es obligatorio o no.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este martes el fallecimiento de 819 personas y el contagio de otras 41.906. El balance total de casos acumulados se sitúa en 4.969.141, de los cuales 4.352.871 son pacientes que se han recuperado, lo que supone el 87,6 por ciento.

Una tercera parte de los casos de todo Brasil se concentran en el estado de Sao Paulo, que recientemente superó la barrera del millón de positivos --1.010.839-- y cuenta ya con un balance de víctimas mortales de 36.490.

Contador