Publicado 21/12/2020 04:00CET

Coronavirus.- Brasil confirma casi 24.500 casos sin sumar los datos de Sao Paulo por fallos técnicos

16 December 2020, Brazil, Rio de Janeiro: A cemetery worker in protective suits buries the body of a man who died from the coronavirus (COVID-19) at Sao Francisco Xavier cemetery. Photo: Ellan Lustosa/ZUMA Wire/dpa
16 December 2020, Brazil, Rio de Janeiro: A cemetery worker in protective suits buries the body of a man who died from the coronavirus (COVID-19) at Sao Francisco Xavier cemetery. Photo: Ellan Lustosa/ZUMA Wire/dpa - Ellan Lustosa/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este domingo 24.445 nuevos contagios, lo que supone un total de 7.238.600 acumulados, el mismo día en el que las autoridades de Sao Paulo no han ofrecido la actualización de sus datos debido a fallos técnicos.

Se trata de la segunda vez en menos de un mes que Sao Paulo presenta problemas a la hora de actualizar sus datos, responsabilizando de ello al sistema que ofrece para ello el Ministerio de Salud de Brasil, que ha negado que dichos fallos procedan de sus plataformas.

"El domingo 20, el estado de Sao Paulo nuevamente no pudo procesar en su totalidad los datos de la COVID-19 debido a nuevos fallos en el Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica de Brasil (SIVEP) del Ministerio de Salud", ha dicho la secretaría estatal de Salud a través de un comunicado.

Por su parte, la cartera dirigida por el general Eduardo Pazuello ha explicado que si bien los servicios técnicos realizan labores de mantenimiento constantemente, ha descartado que los problemas procedan en esta ocasión de sus sistemas informáticos.

Hasta este sábado, el estado de Sao Paulo, la región más afectada por el coronavirus en Brasil, había registrado 45.029 muertes y 1,38 millones de casos acumulados.

A principios de noviembre, problemas en los sistemas del Ministerio de Salud, que en esa ocasión sí fueron confirmados, impidió que varios estados pudieran presentar la actualización de sus datos, entre ellos Sao Paulo, que estuvo cinco días sin poder hacerlo.

Ante esta situación, el Gobierno estatal dirigido por Joao Doria optó por paralizar la flexibilización de las medidas de cuarentena durante la primera semana de noviembre, siguiendo a su vez los datos que ofrecían los centros médicos en relación al incremento de hospitalizaciones.

Pese a la ausencia de todos los datos, la alianza creada por los principales medios de comunicación de Brasil para ofrecer información sobre el coronavirus ha anunciado este domingo que el país ha alcanzado ya su mayor media móvil de contagios desde el inicio de la pandemia, 47.909, lo que supone un 15 por ciento más con respecto a la de hace dos semanas.

La media móvil de fallecidos es de 765, un 27 por ciento mayor que la registrada hace catorce días, señala el diario brasileño 'O Globo'.

El resto de datos que ofrece el Ministerio de Salud, señalan que en las últimas 24 horas se han contabilizado 408 nuevos fallecidos, lo que significa un total de 186.764 muertes por coronavirus, mientras que 6.245.801 personas han logrado recuperarse de la enfermedad, aunque hay otras 806.035 bajo tratamiento.