Publicado 11/05/2021 06:15

Coronavirus.- Brasil crea una secretaría para abordar la lucha contra la COVID-19, que deja 900 fallecidos más

01 May 2021, Brazil, Rio de Janeiro: A supporters of Brazilian President Jair Bolsonaro holds a flag during a protest at Copacabana beach, to mark the May Day, International Worker' Day. Photo: Fernando Souza/dpa
01 May 2021, Brazil, Rio de Janeiro: A supporters of Brazilian President Jair Bolsonaro holds a flag during a protest at Copacabana beach, to mark the May Day, International Worker' Day. Photo: Fernando Souza/dpa - Fernando Souza/dpa

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha informado este lunes de que ha creado una secretaría en el Ministerio de Salud para abordar la lucha contra la pandemia de coronavirus, que ha dejado en el país 889 fallecidos en el último día, una cifra más baja de lo habitual.

La creación de este área ha sido publicada en el Diario Oficial del país, si bien el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, había anunciado hace un mes, al llegar al cargo, que la misma se pondría en marcha, informa G1.

Ahora, este departamento servirá para "proponer lineamientos y acciones nacionales para implementar políticas de salud para enfrentar la COVID-19, en conjunto con los gerentes estatales, municipales y del Distrito Federal, así como definir y coordinar acciones del Plan Nacional de Vacunación", ha indicado el Gobierno.

Por otro lado, el Diario Oficial brasileño ha publicado este lunes que el presidente, Jair Bolsonaro, ha firmado una medida provisional que abre un crédito extraordinario para financiar la producción y distribución de vacunas.

En concreto, se transferiría una cantidad a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) para la compra de 50 millones de vacunas de Covishield, producida en alianza con AstraZeneca y Oxford. Asimismo, se destinará otra parte de la compra de otros 100 millones de dosis y gastos asociados a la inmunización, recoge Agencia Brasil.

En el contexto de la vacunación, la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ha recomendado este lunes la suspensión inmediata del uso de la vacuna de AstraZeneca producida con Fiocruz en mujeres embarazadas, si bien hasta ahora solo se había utilizado en embarazadas con comorbilidades.

Hasta el momento, según el consorcio de medios de comunicación que analiza la pandemia, el país ha administrado 53,9 millones de dosis, de las que 35,9 millones son primeras dosis y más de 18 millones segundas, lo que significa que esta cantidad de personas ya han completado su esquema de inmunización contra la COVID-19.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN AL GOBIERNO

Por otro lado, la comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia por parte del Gobierno ha continuado este lunes, cuando se ha dado a conocer que se pretende investigar al exministro de Exteriores Ernesto Araújo por haber utilizado el Ministerio para obtener suministro de cloroquina para el país.

"Hizo esfuerzos para comprar cloroquina, que no funciona, y se olvidó de comprar vacunas, que funcionan", han lamentado en la comisión, informa G1.

El presidente de la comisión, Omar Aziz, ha garantizado que Araújo será interrogado al respecto y ha detallado que cuando este estaba en el cargo los senadores le habían pedido que se esforzase en la compra de vacunas.

De este modo, Aziz espera que el testimonio del exministro aporte a la investigación sobre el papel del Ministerio en la compra de vacunas y medicamentos contra el coronavirus.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud ha informado este lunes de 889 nuevos decesos y 25.200 casos registrados en la última jornada. Así, Brasil acumula 15.209.990 positivos confirmados desde que estalló la pandemia, que ha dejado 423.229 víctimas mortales.