Publicado 23/02/2021 14:38CET

Coronavirus.- Brasil da el visto bueno definitivo a la vacuna de Pfizer contra la COVID-19

HANDOUT - 10 February 2021, Brazil, Manaus: New niches are being built at the Taruma cemetery due to the increasing number of Covid 19 deaths, the government decided to expand the cemetery capacity. Photo: Valdo Leão/Semcom/Manaus/dpa - ACHTUNG: Nur zur r
HANDOUT - 10 February 2021, Brazil, Manaus: New niches are being built at the Taruma cemetery due to the increasing number of Covid 19 deaths, the government decided to expand the cemetery capacity. Photo: Valdo Leão/Semcom/Manaus/dpa - ACHTUNG: Nur zur r - Valdo Leão/Semcom/Manaus/dpa

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ha concedido este martes el registro definitivo a la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, el primer aval de este tipo después de que ya hubiese autorizado el uso de emergencia del fármaco de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y del chino CoronaVac.

Por el momento, Brasil solo suministra estas dos últimas vacunas y el Gobierno de Jair Bolsonaro había alegado que aún no había realizado trámites para adquirir la de Pfizer porque el fabricante supuestamente no se hacía responsable de los posibles efectos adversos derivados de la inoculación.

Sin embargo, Anvisa ha confirmado este martes en un comunicado la "seguridad, calidad y efectividad" del fármaco, después de un periodo de revisión de 17 días. La vacuna de Pfizer fue una de las cuatro que desarrollaron ensayos clínicos en el gigante sudamericano, el más afectado por la pandemia en toda la región al acumular más de 10 millones de casos de COVID-19 y casi 250.000 muertes.

El Instituto Butantan, que colabora en la fabricación de CoronaVac, tiene previsto entregar este martes 1,2 millones de dosis más al Gobierno central de Brasil, dentro del paquete de 3,4 millones previsto para estos días y por encima de las 426.000 que se planteaban inicialmente por día, informa el portal G1. En total, el Gobierno se ha reservado ya 100 millones de vacunas.

Contador