Publicado 22/01/2021 05:25

Coronavirus.- Brasil espera la llegada este viernes desde India de dos millones de dosis de la vacuna de Oxford

18 January 2021, Brazil, Rio de Janeiro: Two women receive coronavirus (Covid-19) vaccine during a vaccination campaign in front of the Christ the Redeemer statue. Photo: Fernando Souza/dpa
18 January 2021, Brazil, Rio de Janeiro: Two women receive coronavirus (Covid-19) vaccine during a vaccination campaign in front of the Christ the Redeemer statue. Photo: Fernando Souza/dpa - Fernando Souza/dpa

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este jueves que está previsto que este viernes lleguen al paí unas dos millones de dosis de la vacuna de Oxford procedentes de India, una semana después de la fecha que se marcó en un principio.

"La carga proveniente de India será transportada en un vuelo comercial por la empresa Emirates al aeropuerto de Guarulhos (Sao Paulo) y, luego de los trámites aduaneros, continuará en un avión Azul (Aerolíneas Brasileñas) hasta el aeropuerto internacional Tom Jobim, en Río de Janeiro", ha revelado el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) ha avanzado que estas dos millones de dosis podrán comenzar a ser suministradas ya a partir del sábado, cuenta la prensa brasileña.

El anuncio de la inminente llegada de estas vacunas se produce dos días después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, optara por no dar una fecha concreto de cuando llegarían.

"En cuanto a la fecha límite para la entrega de las vacunas que estamos importando de India, ahora no puedo mencionar una fecha, pero quisiera reiterar que ya está en marcha y que personalmente estoy en conversaciones con las autoridades de India", dijo.

Hasta el momento, India solo había solo hecho envíos gratuitos a sus países vecinos, como Bután, Nepal, Bangladesh o Maldivas, aunque la semana pasada tuvo que suspender el envío de más dosis tras comenzar con el proceso de vacunación de su propia población.

Además de Brasil, Marruecos y Sudáfrica recibirán en la vacuna de Oxford desarrollada por el Instituto Serum, pero en el caso de estos tres países previo pago.

Mientras llegan estas dosis, el Ministerio de Salud ha confirmado este jueves 59.119 contagios y 1.316 fallecidos adicionales. En total más de 8,69 millones de personas han contraído la enfermedad, de las cuales 214.147 han muerto y más de 7,58 millones se han recuperado.

Por su parte la alianza de medios de comunicación brasileños, surgida al principio de la crisis sanitaria para contrarrestar la que consideraba deficiente información facilitada por el Ministerio de Salud, ha detallado que hasta el momento cinco estados y Brasilia han vacunado ya a 109.097 personas, como parte de las primeras seis millones de dosis de la vacuna de la compañía china Sinovac.